Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca no descarta una acción de inconstitucionalidad si la minuta pasa sin cambios

Aún es posible incluir en la reforma laboral el tema de los sindicatos, dicen PRD y PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 10

El tema de la democracia y transparencia sindical sigue siendo motivo de discusión en los partidos políticos. El PRD en la Cámara de Diputados advirtió que si la reforma a la Ley Federal del Trabajo se aprueba en el Senado sin cambios en este rubro, presentará una acción de inconstitucionalidad por las fallas de origen en el proceso, mientras que en el PAN se advierte que todavía hay posibilidades de modificar la minuta.

Ricardo Anaya (PAN), miembro de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, opinó que sí hay posibilidades matemáticas de que en el Senado se incluya en la reforma laboral lo referente al tema democracia y transparencia sindical, pues en alianza con el PRD y los partidos afines reúnen 66 votos, mientras el PRI, el Verde y Nueva Alianza tienen 62.

Recordó que los legisladores tienen un mandato de la dirigencia blanquiazul para votar en favor del tema sindical en todo momento. Esta directriz no abre la posibilidad de negociar el asunto gremial por algún otro de la reforma laboral. Simplemente en cada oportunidad, el PAN sufragará en favor de la transparencia y la democracia en los sindicatos, enfatizó.

Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones del blanquiazul, señaló que México no puede desperdiciar la oportunidad de modernizar los gremios, fortalecer el salario del trabajador, así como a sus empresas, por lo cual es necesario continuar apoyando la minuta de reforma laboral en su totalidad.

De gira por Pachuca, Hidalgo, señaló que Acción Nacional va a volver a meter en la mesa legislativa lo referente a la transparencia en el manejo de las cuentas de los sindicatos y al voto directo y secreto.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, afirmó que el proceso de reglamentación de la ley laboral ya se inició, aunque no se ha promulgado; por tanto, la controversia constitucional tiene fundamento y los senadores lo saben.

Advirtió que todavía se debe esperar a ver qué pasa en el Senado, pero como se vislumbra, PRI y PAN votarán la ley, con lo que culminará el trámite. En ese caso, se presentará la acción de inconstitucionalidad.

Consideró que sería muy difícil que el PAN se mantuviera en la decisión de introducir cambios en el tema de la democracia sindical, porque ellos ganaron con la flexibilización laboral y no la cambiarán por aquél.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, pidió a los senadores aprobar la iniciativa preferente de reforma laboral de Felipe Calderón, porque se dará un paso hacia la formalidad en los empleos, la creación de fuentes de trabajo y relaciones laborales más equitativas y justas.

Durante la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2012, la funcionaria sostuvo que la reforma traerá el reconocimiento pleno de los derechos y prestaciones que conforme a la ley les corresponde a los trabajadores.

En cambio, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Banobras, Luis Ángel Romo Lazo, aseguró que de aprobarse la reforma laboral en los términos en que está, con el pago por hora, el outsourcing y las nuevas formas de contratación, en breve habrá miles de despidos, ya que a los patrones les convendrán más los empleados contratados bajo los nuevos esquemas, que la formalidad, que les resulta más onerosa.

En el sector bancario serán muy lesivos aspectos como el outsourcing, cuya proliferación ha sido evidente en las últimas dos administraciones federales.