Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas presentarán propuestas al próximo gobierno

Piden atender el cambio climático como asunto de seguridad nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 21

El cambio climático debe ser atendido como un asunto de seguridad nacional, puesto que la ubicación geográfica y las condiciones orográficas e hidrológicas de México lo convierten en una de las zonas más vulnerables ante los efectos de ese fenómeno, advirtió Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al inaugurar el octavo foro internacional sobre desarrollo sustentable.

Alertó que actualmente el país enfrenta una variedad de alteraciones provocadas por el cambio climático que antes no ocurrían y que esa situación no es más que el inicio de una tendencia del impacto de ese fenómeno.

Como ejemplo, dijo, en México las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero son de 3.7 toneladas de dióxido de carbono por habitante, magnitud cercana a las 3.86 toneladas correspondientes al promedio mundial. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, corganizadora del encuentro, señaló que se espera que a finales de este año la generación de residuos sólidos en México alcance 42.2 millones de toneladas, es decir, 2.6 por ciento más que en 2011, con una aportación anual por persona de 236.8 kilogramos, por lo que es urgente aplicar medidas en la materia.

Durante tres días, investigadores, académicos y funcionarios debatirán sobre el cambio climático, con el propósito de entregar las conclusiones y propuestas al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que sean valoradas en la construcción de una política pública en la materia.

Es importante que los resultados sean sistematizados y presentados al equipo de transición, apuntó el funcionario.

Juan José Guerra Abud, coordinador de medio ambiente del equipo de transición, señaló que las aportaciones de los 80 expertos reunidos serán tomadas en cuenta.