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CFE, Telmex y SACM concentran quejas por apertura de zanjas

Este año se han recibido casi 145 denuncias ciudadanas, asegura Fernando Aboitiz

Necesario, que las empresas intervengan una calle a la vez, señala el titular de Obras

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Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 37

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex), empresas de gas natural, de fibra óptica y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) concentran tres de cada 10 denuncias ciudadanas por la apertura de zanjas en vialidades primarias que en la mitad de los casos son confundidas con baches, informó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro.

Durante la presentación de la aplicación 072Móvil para teléfonos celulares con sistema operativo Android, para que los ciudadanos reporten incidencias en materia de imagen urbana, precisó que este año se han recibido 144 mil 622 quejas, de las cuales 19 mil 320 corresponden a la CFE y empresas privadas, y 20 mil al SACM.

La obligación de la dependencia de dar una opinión vinculatoria y el establecimiento de normas para la reparación de áreas afectadas ha permitido tener un poco de control, aunque está en manos de la Secretaría de Protección Civil, quien actúa más con un enfoque de emergencia que de infraestructura, argumentó.

La Dirección General de Servicios Urbanos atiende anualmente 60 mil baches, mientras el área de proyectos especiales rencarpeta 2.5 millones de metros cuadrados de vialidades, misma cifra del año pasado, aun cuando nos recortaron el presupuesto de 600 a 400 millones de pesos; tapar un área mal hecha cuesta entre 250 y 350 pesos el metro cuadrado, y se requerirían de 6 mil millones de pesos para no tener un solo bache en la ciudad, comentó.

Acompañado por los directores general y técnico de servicios urbanos, Rodrigo Atilano y Laura Palma, respectivamente, señaló que por ello se trabaja con algunos legisladores en la elaboración de una propuesta de ley de servicios urbanos para garantizar un porcentaje mínimo de inversión en esta materia y ya no sea un asunto de ocurrencia.

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La delegación Cuauhtémoc es la que más quejas concentra por fallas de alumbrado, bacheo y alcantarillas, asegura el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz. Imagen de archivo de baches en el Centro HistóricoFoto Guillermo Sologuren

La intención es que a finales de año se presente la iniciativa ante la Asamblea Legislativa, mientras continúa la pelea para que el Comité de Usuarios del Subsuelo esté controlado por la Secretaría de Obras y no por Protección Civil, y se homologue el servicio de atención de las quejas ciudadanas a nivel central y delegacional en un solo número, aseguró.

Aboitiz Saro consideró que lo ideal sería cobrar una renta a las empresas por utilizar la infraestructura urbana y conminarlas a intervenir una calle a la vez, pues hoy terminamos una y al rato nos la desgracian. En el Centro se tienen 500 casos contra CFE, por el cambio de cableado subterráneo, y le rebotamos 150.

Las tres principales quejas son alumbrado, bacheo y alcantarillas. La delegación con mayor cantidad de demandas es Cuauhtémoc, la que menos tiene es Milpa Alta; la que más ayuda es Benito Juárez y la menos cooperativa es Azcapotzalco.

Mencionó que a partir de ayer funciona el 072Móvil para Android para que la gente reporte esos problemas y otros, como tiraderos clandestinos. La descarga de la aplicación es gratuita y con la cual podrán tomarse fotos y agregar una descripción del problema, recibiendo un folio para darle seguimiento. La ubicación de la denuncia es georeferencial, por lo que facilitará la petición.

Para iPhone y BlackBerry estará lista en noviembre próximo.