El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expone su difícil situación en el trabajo

E

n alusión a la reforma laboral, escribo esta carta por la situación de trabajo en que me encuentro actualmente. En la Dirección Regional de Servicios Educativos Centro de la DGSEI se han eliminado las jefaturas de sector, encargadas principalmente de los trámites administrativos de las escuelas, ahora coordinadas por las zonas escolares de cada nivel; los apoyos técnicos administrativos de las escuelas somos los que llevamos la carga administrativa, sin horario de salida, con la misma mísera paga de cualquier profesor sin carrera magisterial (no puedo participar en ese programa por ser apoyo administrativo) y con muchas frustraciones. El haber aceptado la función de apoyo técnico administrativo fue lo peor que pude haber hecho, porque no tenemos condiciones generales de trabajo (la figura de apoyo administrativo no aparece en dichas condiciones, que datan de 1960, aproximadamente) y he enfermado de trastorno de ansiedad con depresión por la exagerada carga de trabajo que me imponen la DGSEI, la DRSEC y la zona prescolar 5. Como el Issste no me atiende como debería, mi ansiedad y angustia crecen cada día más, sin que pueda resolver mi situación, aunque se tramitó un cambio para regresarme a grupo (sólo soy comisionada en la función). Me pregunto: ¿cómo he de regresar a grupo con trastorno de ansiedad? ¿Cuánto voy a aguantar esta situación? Desde 2011 he estado sufriendo la actual reforma laboral sin haberse aprobado desde ese año.

María Esther Saldaña

Exigen respeto a jóvenes

Las organizaciones, colectivos, académicos, artistas y activistas que signamos esta carta hemos conocido del hostigamiento civil o estatal del que han sido objeto jóvenes en resistencia alternativa. Nosotras, nosotros, quienes trabajamos de manera conjunta con dicha agrupación, colaboramos en sus proyectos e iniciativas, o conocemos su pensamiento y acción política, deseamos condenar las amenazas veladas así como la intervención y espionaje electrónico que han sufrido recientemente; deseamos además reconocer y respaldar el trabajo de jóvenes en resistencia alternativa, así como exigir a quienes han realizado esta acción, desde el ámbito civil o el estatal, que detengan dicho hostigamiento, a todas luces condenable como acoso político o como violación a las garantías de la libre expresión y manifestación.

Pablo González Casanova, Raúl Zibechi, John Holloway, Raquel Gutiérrez Aguilar, Roco Pachukote, Moyenei Valdés, Panteón Rococó, Malditos Cocodrilos, Los de Abajo-Rastrillos, Luis Hernández Navarro, Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, Javier Sicilia, Claudia Korol, Massimo Modonesi, Márgara Millán, Gustavo Esteva, Benjamín Arditi, Andrés Barreda, Ana Tijoux, Mabel Thwaites Rey (Bocafloja), Gian Carlo Delgado, Héctor Alimonda y otras 25 firmas

Plantea caso de discriminación académica

En el mes de abril del año en curso fui expulsada del posgrado en el Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). El proceso estuvo lleno de irregularidades pero no fue posible arreglar mi situación por la vía institucional. Ahora mi caso ha llegado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Pido a las autoridades diálogo y conciliación. Espero que la institución se comporte a la altura de los valores humanistas que la han caracterizado.

Agradezco la publicación de esta carta.

Daniela Villanueva Peña Alfaro

Piden que les reconozcan igualdad laboral

En el contexto de la pretendida reforma laboral, solicitamos audiencia ante el Senado de la República a fin de que nuestras demandas de inclusión y no discriminación sean atendidas.

A la fecha son múltiples los casos de discriminación y homofobia laboral que impiden que las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales (LGBT) se incorporen de pleno al derecho al trabajo como uno de los derechos humanos.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que las personas no pueden ser objeto de discriminación por su orientación sexual e identidad de género, cuando reconoció nuestro derecho constitucional al matrimonio en agosto de 2010, debe ser tomada en cuenta en esta reforma y todas aquellas en adelante para apegarse a los principios de igualdad, libertad y no discriminación y tomando en cuenta el carácter laico del Estado mexicano.

Exigimos ser escuchados en ese tenor.

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Demandan justicia

La muerte de Cécile Denise Acosta Reynaud, una mexicana asesinada en India por quien confesó el crimen: el padre de su hija, ahora huérfana, ha causado un efecto social enorme en México. Efecto que el pasado 4 de octubre fue agravado por la inasistencia de la juez décima de lo familiar del DF y de un representante del DIF a la audiencia que determinaría la custodia de la menor.

Debido a estas ausencias, el trámite debió diferirse, lo que ha permitido que la niña siga en custodia de la familia del supuesto asesino de su madre e incluso mantenga contacto con éste. La juez incurrió en varias anomalías: faltó a la audiencia, dejó sin sanción al otro funcionario citado y tampoco lo previno con una sanción para el caso de otra futura inasistencia, todo ante los ojos de los mexicanos que seguimos confirmando que la justicia imparcial que pedimos es una necesidad de muchos que trasciende a todos.

¿Justicia en México?

Familia Acosta Reynaud-Pulido

Rectifica información

La información publicada este miércoles en La Jornada sobre los presos Solidarios de la Voz del Amate contiene un error. Los cuatro sentenciados por un presunto secuestro en 2009, torturados y obligados a aceptar cargos falsos en San Cristóbal de Las Casas son Juan Collazo, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez y su hermano Pedro. El reportero dio el nombre de Enrique Hernández Hernández (actualmente en el penal El Amate y también solidario) en vez de Pedro López Jiménez, vocero de los presos de la otra campaña en Chiapas. Una disculpa a los interesados y a los lectores.

Hermann Bellinghausen

Aclaración de la Sectur

En relación con la nota publicada en la página 20 de la edición de este miércoles 10 de octubre titulada La Unesco declara Pueblos Mágicos a Chiapa de Corzo y Comitán, la Secretaría de Turismo (Sectur) aclara:

El programa Pueblos Mágicos es un programa del gobierno federal que fue creado en 2001 por la Secretaría de Turismo para diversificar la oferta turística de nuestro país y atraer a un mayor número de visitantes.

Por medio de este programa se estructura una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos histórico-culturales de las localidades

También se aprovecha la singularidad de las localidades para la generación de productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local; artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones, principalmente.

Por tal motivo es impreciso decir que la Unesco haya otorgado a las localidades de Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez el nombramiento de Pueblos Mágicos.

Con el fin de mantener mejor informados a sus lectores, le solicito la publicación de esta carta.

Luis Alfonso Lugo Platt, subsecretario de Operación Turística

Precisiones de la embajada en Italia

Respecto a la carta titulada Pide a SRE resolver queja contra Embajada en Italia, firmada por la señora Hilda Martínez, publicada el 8 de octubre, me permito hacer algunas precisiones:

La señora Gabriela Gutiérrez Martínez se presentó el primero de octubre en la sección consular de esta embajada, sin cita; se le recibió y se le programó una cita para el 4 de octubre. Ese día se le expidieron cinco copias certificadas del acta de nacimiento de cada uno de sus dos hijos. En total, la sección consular expidió 10 copias certificadas de actas de nacimiento. El mismo día la señora Gutiérrez pagó los derechos correspondientes por estas copias.

Las tarifas que se cobran en la sección consular de todas las representaciones de México en el exterior son las que instruye la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La sección consular de la embajada tiene a la vista del público, en el área de servicio, la tarifa consular, en la que se establecen los cargos para cada documento que expide. La expedición de una copia certificada de acta de nacimiento tiene un costo de €10.11 (diez euros con 11 centavos) al tipo de cambio fijado el primero de octubre de 2012. La señora Gutiérrez, quien siempre supo el precio de este trámite, solicitó y pagó el 4 de octubre 10 copias certificadas, es decir, €101.10 (ciento un euros 10/100).

Los folios sobre los cuales se imprimen las copias certificadas de actos del Registro Civil son de alta seguridad, papel in taglio, que se expiden desde enero del presente año. Son copia digitalizada del tercer tanto representación consular que se encuentra bajo resguardo de esta embajada. Por tratarse de actas expedidas hace algunos años, en 1997 y 2002, la letra con los datos de las personas registradas se reproduce como si fueran copias al carbón. En afán de darle el mejor servicio posible a la señora Gutiérrez, que consideró ilegibles las copias, el empleado consular le informó que podría obtener copias aún más legibles en el Registro Civil en la ciudad de México, en Arcos de Belén, porque es ahí donde se encuentra el primer tanto de todas las actas de nacimiento.

Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, embajador de México en Italia

Sobre situación en el IPN

Ante el paro de actividades realizado por las comunidades estudiantiles de diversas escuelas del IPN, exigiendo a las autoridades solución a sus problemáticas, las representaciones sindicales y estudiantil abajo firmantes se pronuncian por:

Aumento del presupuesto para el IPN e información puntual sobre el manejo del mismo, destinándolo fundamentalmente a la atención de las actividades sustantivas del instituto y al desarrollo de los servicios asistenciales para los estudiantes.

Democratización de la vida académica y administrativa del IPN, de sus centros y unidades. Fuera manos de las autoridades en los procesos de elección de los representantes estudiantiles y de los trabajadores. No a la imposición de reglamentos y reformas al margen de la comunidad. Elección de autoridades escolares e institucionales con participación directa de su comunidad.

Reunión de trabajo de autoridades del IPN y representaciones de la comunidad para resolver la problemática planteada.

Nos oponemos a la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, porque afecta lesivamente a los trabajadores actuales y futuros.

Por la comunidad de la ESIME-Zacatenco, Mauro C. Enciso Barrón, secretario general, DII-IPN-12 (docentes); Enrique Ordaz Flores, secretario general DIII-IPN-143 (personal de apoyo); Erick A. García Roa CLEP-CEDEP (representación estudiantil)

Encomia ejemplo de #YoSoy132

Al leer la interesante nota sobre la asamblea de #YoSoy132 (La Jornada, 7 de octubre), resulta encomiable su interés a la autocrítica. La humildad de no sentirse ni ufanarse de controlar un grupo o un micrófono. La ausencia de esos conceptos es lo que nos ha desarticulado como sociedad y ha impedido que las instituciones oficiales y no oficiales desarrollen lo que deben, sea un instituto de formación profesional, de capacitación, un consejo de la judicatura, una comisión de derechos humanos, un partido político de izquierda, etcétera. La autocrítica es sana porque permite el debate de ideas. Permite reconocer espacios no deseados. Permite no señalar como indeseable al crítico. Permite acoger propuestas antes no pensadas y, sobre todo, avanzar con mayor claridad y rigor a los objetivos de cada grupo social. #YoSoy132 nos deja un buen ejemplo a todos los mexicanos.

José Lavanderos

Sección 9 exige democracia

Frente a la evidente antidemocracia que vive el CEN del SNTE y la complacencia de las autoridades, se llevará a cabo el sexto congreso nacional extraordinario del SNTE, por lo que todas las secciones del país, excepto la 9 del DF, están realizando congresos para elegir delegados y en muchos casos también para realizar su cambio de comité.

Desde hace 14 años el CEN del SNTE le ha negado a los maestros de la sección 9 elegir democráticamente a su representación sindical y hacer frente a la grave problemática laboral que enfrenta.

Por ello los abajo firmante exigimos la realización inmediata de un congreso seccional sin condicionamientos.

Sheyla Vargas Rosales, Rosa Ma. Núñez P., Julita Ruiz Ruiz, Leticia Bautista R., Elsa Eunice García Casas, Claudia Ramos, Maribel Vargas Picazo y 35 firmas más

Impulsan propuesta vecinal

Los vecinos de la Unidad Lindavista Vallejo saludamos la iniciativa que con respecto a protección civil ha tomado el GDF, tema por demás imprescindible en unidades habitacionales, por lo que sería una pena que fuese un esfuerzo coyuntural. Nos hemos acercado a diversas dependencias capitalinas con el fin de intercambiar puntos de vista al respecto, sin éxito hasta el momento, puesto que consideramos que un programa de protección civil debiera invariablemente considerar el involucramiento de la ciudadanía. Por este medio solicitamos audiencia con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, con el fin de impulsar una propuesta social en torno a protección civil particularmente en unidades habitacionales.

Ricardo Serna Suárez, representante vecinal

Invitaciones

Conferencia

El Círculo de Estudios Coapa invitan a la conferencia Los grandes problemas de la contrarreforma laboral, impartida por la diputada federal Luisa María Alcalde Luján, este jueves 11 de octubre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada libre, transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Celebración de aniversario

Casa de Danza y Arte Tere invita a los festejos del 15 aniversario de su fundación. Viernes 12 de octubre, 19 horas. Se llevará a cabo la presentación artística en el auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), Odontología 35, Copilco Universidad. Cuota de recuperación: $150.00. Tere Robledo, directora.

Foro laboral

Foro Análisis y debate de la reforma laboral, con la participación del doctor Manuel Fuentes Muñiz, miembro de la ANAD; Antonio Venadero Valenzuela, secretario general del SITUAM; Benito Bahena, secretario general de la ATM; Luis Genaro Molina, miembro de YoSoy132 Posgrado; Jaime Aguilar Marroquí, miembro del Frente Auténtico del Trabajo, y Laura Juárez Sánchez, investigadora de la Universidad Obrera de México (UOM). Jueves 11 de octubre, 11 horas, auditorio Lázaro Cárdenas del Río (UOM), San Ildefonso 72, Centro, Informes 5702-4087 extensiones 110 y 124. Profesor Elías Aguilar Vernardino