Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian galardonados con el Carlos Monsiváis al Mérito Cultural

Distinguen a Julián Herbert con el premio de novela Elena Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 5

El escritor mexicano Julián Herbert ganó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2012, por Canción de tumba, la cual sacó esqueletos del armario, creó una voz narrativa genuina y febril; es poesía, es música y una lectura inagotable, calificó Nina Serratos Zavala, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

La obra escudriña ante el lector las sensaciones más descarnadas, poco atendidas por nuestras emociones, que se aleja de motivos condicionados para narrar la vida de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador, que a lo largo del libro se encamina hacia la muerte, víctima de leucemia, agregó la funcionaria.

En conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad, también se anunció a los ganadores del Premio Carlos Monsiváis al Mérito Cultural, creado en homenaje al escritor fallecido en 2010, con la finalidad de reconocer los aportes en la creación de un pensamiento cultural, democrático y equitativo.

Manuel Felguérez, maestro del arte de las formas geométricas; Margo Glantz, renovadora del ensayo y la narrativa; Vicente Rojo, diseñador y artista, poeta de la forma y el color; el escritor José Emilio Pacheco, quien descubrió que existe otra realidad, una inventada; el poeta Rubén Bonifaz Nuño; la fotógrafa Graciela Iturbide, quien capta metáforas para despertar el agudo sentido de nuestra mirada; la bailarina Guillermina Bravo, maestra de todos y figura principal de la danza contemporánea mexicana; José Ángel Espinoza, Ferrusquilla, quien hace canciones de amor y desamor; el historiador Miguel León-Portilla, intelectual superdotado, y la bailarina Nieves Paniagua, piedra angular del folclor mexicano.

Canción de tumba fue elegida de manera unánime, entre más de 62 novelas de autores de Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y España.

El trabajo del autor nacido en Acapulco en 1971, quien radica en Coahuila desde 1989, sorprende por su atrevimiento y la manera de escribir sobre la realidad que se vive en México, asentó el jurado integrado por Silvia Molina, Eduardo Casar y Pablo Soler Frost.

El premio creado hace cinco años por el Gobierno del Distrito Federal consta de 500 mil pesos y busca ser un aliciente para nuevos escritores y lectores en lengua española, expresó Nina Serratos.

El premio Poniatowska será entregado en la apertura de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, el 19 de octubre.