Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agencia estadunidense hizo pública una investigación de más de mil páginas en Internet

Armstrong, parte del más sofisticado sistema de dopaje, según la USADA

Presenta elementos sobre el uso, posesión y distribución de drogas que mejoraron el rendimiento del pedalista

Barry e Hincapie, sus ex compañeros del US Postal, admiten consumo de sustancias prohibidas

Foto
Los compañeros de equipo del ex ciclista Lance Armstrong (sobresale en la imagen) declararon en su contraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. a17

Colorado Springs, 10 de octubre. Una de las tramas más complejas en la historia del deporte alcanzó su clímax ayer con el anuncio de Travis Tygart, director de la Agencia Estadunidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés): el ex pedalista estadunidense Lance Armstrong fue protagonista del sistema de consumo de sustancias prohibidas más sofisticado del que se tenga noticia.

La agencia hizo público un documento de más de mil páginas que lleva el nombre de Decisión Fundamentada, en el que reúne pruebas documentales y de laboratorio, además de 26 testimonios, incluidos los de 15 ciclistas.

Muestra más allá de cualquier duda que el equipo US Postal llevó a cabo el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje en la historia del deporte, señala el escrito de la USADA en la web, que envió el informe a la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Corporación Mundial de Triatlón (WTC), no relacionada con la Unión Internacional de Triatlón.

Armstrong ganó siete títulos en el Tour de Francia –de los cuales buscan despojarlo–, como líder del equipo estadunidense entre 1999 y 2005.

Una vez recibido el documento con las inculpaciones, la UCI dispone de 21 días para pronunciar su sentencia sobre el texano.

El informe detalla con precisión histórica el quehacer anual de Armstrong desde su regreso al ciclismo tras curarse de un cáncer y un recuento de sus años de competencia calificados como los más sucios que se conozcan.

Tygart asegura que el texto elaborado por su agencia y que se hizo público esta tarde en Internet prueba el uso, posesión y distribución de drogas que mejoran el rendimiento por parte de Armstrong y confirma la decepcionante realidad sobre las engañosas actividades de un equipo que recibió decenas de millones de dólares de contribuyentes estadunidenses.

Desde el primer día del caso hicimos el trabajo que nos encargaron en favor de los atletas limpios y la integridad del deporte. Nos centramos sólo en averiguar la verdad, sin dejarnos influir por la celebridad, las amenazas, los ataques personales o la presión política, porque eso es lo que los atletas limpios merecen y piden, dijo el jefe de la USADA.

Entre los corredores que colaboraron –refiere el documento–, hay 11 ex compañeros de Armstrong en el US Postal: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

La USADA suspendió a los cuatro ciclistas aún activos Leipheimer (Omega Pharma-QuickStep) y Vande Velde, Danielson y Zabriskie (Garmin-Sharp).

En tanto, Barry e Hincapie, quienes pusieron fin recientemente a sus carreras, presentaron este miércoles por primera vez una confesión pública de su dopaje durante la presentación del documento de la USADA.

Andreu, Hamilton, Landis y Vaughters –este último actualmente jefe del equipo Garmin– ya habían puesto punto final a su carrera hace tiempo.

Se requirió mucho coraje de estos corredores para dar un paso adelante y hablar abiertamente. No es fácil admitir nuestros errores y aceptar el castigo. Armstrong tuvo la misma oportunidad de hablar y ser parte de la solución. Se negó, indicó el dirigente.

Armstrong, quien nunca dio positivo durante su carrera deportiva y siempre ha negado haberse dopado, decidió no defenderse de los cargos presentados por la USADA. Su abogado Tim Herman se refirió hoy a la información de Trygart en una primera reacción como una ”dura crítica unilateral y no confirmada”.

La UCI se mostró sorprendida por la difusión del informe en Internet. Es un poco inusual. Esperábamos recibir primero los documentos, dijo el portavoz Enrico Carpani.