Economía
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tres astilleros mexicanos, en la disputa por contratos con Pemex

Según Núñez Feijóo, compañías gallegas pretenden construir al menos siete remolcadores

Insiste el funcionario en la cláusula de confidencialidad; la petrolera, cliente distinguido, dice

Armando G. Tejeda
S&P rebaja calificación crediticia a España; se acerca al bono basura

No muestra capacidad suficiente para afrontar la crisis, arguye

Exigen periodistas la renuncia del director de El País por ejercer presión intolerable

Analizan demandar al presidente de Grupo Prisa por fraude y administración desleal

Los manejos de Cebrián ocasionaron una deuda de 4 mil mdd y la injerencia de acreedores

Reuters, Afp y Dpa
Armando G. Tejeda
Aterrador y no aceptable el punto al que ha llegado el desempleo: Lagarde

Efecto de propagación de la crisis de países ricos a los de desarrollo, advierte la jefa del FMI

El presidente del BM asevera que todo el mundo es vulnerable en tiempos de incertidumbre

Cada vez mayores, los riesgos para el crecimiento global, alertan organismos

Pegan a los ciudadanos con recortes al gasto y más impuestos

Roberto González Amador
Roberto González Amador
El crédito al consumo crece más que otros tipos de préstamos
Aerolíneas no usarán 205 rutas que propone estudio de Sectur
Foto
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, ofreció ayer una conferencia de prensa junto con funcionarios y representantes de grupos aeroportuarios del país, para informar sobre el estudio de conectividad aérea. Sectur informó que 35 rutas nacionales y 13 internacionales fueron abiertas desde enero pasado, aunque no especificó cuántas son resultado del estudio de conectividad. Para el presidente de la Canaero, Abraham Zamora, la instalación del comité de rutas representa la alineación de esfuerzos para incrementar la conectividad aérea y atraer más turistas a los destinos mexicanos Foto Guillermo Sologuren
Juan Antonio Zúñiga M.
Julio Reyna Quiroz
Televisa puede ya desafiar al mayor operador de telefonía, asegura Azcárraga

Inversiones fortalecen a la empresa; destaca en Francia la reciente sociedad con Iusacell

Med Atlántica e Iván Barona, únicos potenciales inversionistas de Mexicana

Insiste la SCT en negar el certificado de operador aéreo

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Autorizan invertir $3,133 millones para el desarrollo de gas shale

El gobierno federal autorizó disponer de 3 mil 133 millones de pesos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos para realizar trabajos de investigación y desarrollo de tecnología que permitan jerarquizar, cuantificar, explorar y explotar yacimientos de gas shale (también conocido como gas lutita), buscando tener el mínimo impacto ambiental y social y la mayor rentabilidad. La Secretaría de Energía informó que la exploración permitirá determinar las áreas con recursos potenciales y si se trata de formaciones de aceite o gas, así como el diseño conceptual de la perforación y terminación de pozos. Estimaciones preliminares de especialistas gubernamentales calculan en 680 billones de pies cúbicos el volumen de las reservas de gas shale de México, que lo ubicarían en el cuarto lugar mundial entre los países que cuentan con este tipo de recurso, sólo después de China, Estados Unidos y Argentina. Sin embargo, en el país no existe experiencia para la extracción de este gas, la cual se dificulta porque está contenido en un determinado tipo de rocas. Ayer la Secretaría de Energía afirmó que los recursos asignados para investigación y desarrollo de tecnología para la extracción del recurso es un monto sin precedentes.

Obliga el SAT a usar el pago referenciado a algunos causantes

A partir noviembre todas las personas físicas con ingresos superiores a 250 mil pesos anuales deberán utilizar, obligatoriamente, el pago referenciado para presentar su declaración y pagos fiscales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Hasta el primer trimestre del año el número de personas físicas que presentó declaración fiscal sumó 999 mil 12, pero el padrón de contribuyentes de personas físicas y asalariadas se elevó a 35 millones 777 mil, según el SAT. El organismo explicó que ese mecanismo ha tenido una buena aceptación entre los causantes. Ahora los contribuyentes primero deberán enviar su declaración al SAT a través de Internet, y en caso de resultar impuesto a pagar, se les generará una línea de captura para pagar en cualquier institución bancaria. El Servicio de Administración Tributaria informa que, considerando la buena recepción de los contribuyentes al Servicio de Declaraciones y Pagos (pago referenciado), a partir de noviembre las personas físicas con ingresos superiores a 250 mil pesos se deberán sumar a los contribuyentes que ya utilizan este servicio, mientras para los contribuyentes con ingresos menores, este esquema es optativo.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso