Economía
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No muestra capacidad suficiente para afrontar la crisis, arguye

S&P rebaja calificación crediticia a España; se acerca al bono basura
Foto
El presidente de Francia, Francois Hollande (derecha) y el primer ministro español, Mariano Rajoy, al término de una conferencia de prensa sobre la reunión que tuvieron este miércoles en el Palacio del Eliseo en ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 27

Nueva York, 10 de octubre. La agencia de calificación Standard & Poors rebajó este miércoles la calificación crediticia de España en dos escalones a BBB-, dejándola a un grado del bono basura, al considerar que el país no muestra capacidad suficiente para afrontar la crisis económica, financiera y política.

El anuncio se dio a conocer el mismo día en que se reunieron los mandatarios de Francia y España, en momentos en que este último país es el eje de las interrogantes sobre la necesidad de un plan de rescate.

Standard and Poor’s (S&P) argumentó la rebaja a la nota española en razón de una recesión que se profundiza y que limita las opciones de política del gobierno para poner freno al declive, así como los problemas que enfrentan los bancos del país europeo. La degradación refleja nuestra percepción de riesgos crecientes para las finanzas públicas de España, debido a crecientes presiones económicas y políticas, indicó S&P.

De esta forma, la credibilidad crediticia de España –la cuarta mayor economía de la eurozona– se encuentra apenas un peldaño por encima del nivel conocido como basura.

De acuerdo con S&P, la profundización de la recesión limita las posibilidades de maniobra del gobierno, mientras que el creciente desempleo y las reducciones de los gastos generan malestar social y agudizan las tensiones entre el gobierno central y las regiones.

Pese a aplicar en los meses recientes recortes al presupuesto y reformas sin precedente el país entró en su segunda recesión en tres años, y el desempleo está en una tasa cercana a 25 por ciento, la más alta en la Unión Europea y en todos los países industrializados.

El FMI advirtió que España tendrá una contracción de 1.3 por ciento el próximo año, al reducir aún más las expectativas de crecimiento para el país.

La caída de ingresos impositivos y los crecientes costos por los beneficios por desempleo atentan contra los esfuerzos del gobierno de alcanzar la meta de reducir el déficit en 2012 a 6.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) acordado con la Unión Europea.

La rebaja tiene un panorama negativo y refleja la visión de S&P de que existen riesgos importantes para el crecimiento económico. Tras la rebaja de la calificación, el euro se depreció 0.1 por ciento frente al dólar, a 1.2873 dólares en operaciones al cierre del mercado en Nueva York.

El presidente francés Francois Hollande y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy declararon este miércoles, al término de su reunión, que tienen concepciones y objetivos comunes respecto de la crisis en Europa, recalcando la necesidad de crear de aquí a fin de año la unión bancaria europea.

La decisión pone a S&P en línea con Moody’s Investors Services, que también tiene a España en observación para una posible rebaja de su calificación Baa3.

Mientras Fitch Ratings asigna una nota de BBB a la calificación de la deuda española, un escalón por sobre agencias rivales, pero con un panorama negativo.