Estados
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara improcedentes las demandas de empresarios laguneros

Avala SCJN refinanciamiento de la deuda de Coahuila aprobado en 2011
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 33

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer por unanimidad de cinco votos 10 amparos promovidos por ciudadanos de Coahuila, quienes buscaban impugnar un decreto del Congreso de esa entidad, que en septiembre de 2011 aprobó refinanciar las deudas heredadas por el ex gobernador Humberto Moreira.

Las demandas de amparo, interpuestas por empresarios de la Comarca Lagunera, fueron desechadas por notoria improcedencia.

El Congreso autorizó el año pasad canalizar ciento por ciento de la recaudación del impuesto sobre nóminas al pago de una deuda de 33 mil 865 millones de pesos, la mayor parte adquirida por subordinados de Humberto Moreira.

Los ministros de la segunda sala confirmaron los autos dictados por cuatro jueces de distrito de Torreón, quienes en su momento rechazaron dar trámite a estas demandas, por considerar que las personas físicas carecen de interés jurídico para impugnar los decretos.

La SCJN consideró que no se acreditan los agravios señalados por los empresarios.

Está pendiente que la segunda sala dicte sentencia sobre el caso de un juez de distrito de Monclova que en septiembre de 2011 dio trámite a por lo menos 13 amparos similares.