Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tolokonnikova y Aliojina reiteran que no pedirán clemencia para ser excarceladas

Liberan a una de las Pussy Riot y confirman condena a otras dos

Samutsevich puede enmendar su conducta sin ser aislada de la sociedad, según la justicia rusa

Foto
Yekaterina Samutsevich, del grupo punk Pussy Riot, abandona la Corte Urbana de Moscú, que ordenó su liberación condicional. Sus dos compañeras siguen en prisiónFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 23

Moscú, 10 de octubre. La Corte Urbana de Moscú, al examinar en segunda instancia el recurso de apelación contra la condena a dos años de prisión de las integrantes del grupo punk Pussy Riot, famosas por cantar en febrero pasado una oración contra el presidente Vladimir Putin en la moscovita catedral de Cristo Redentor, tomó este miércoles una extraña decisión.

A la luz de los argumentos expuestos, esta Corte considera que Yekaterina Samutsevich puede enmendar su conducta sin ser aislada de la sociedad, afirmó la jueza Larisa Poliakova.

Para sorpresa de todos, la Corte puso en libertad condicional a Samutsevich, que hace diez días ejerció su derecho a cambiar de abogado, y dejó sin modificar la pena a Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina, ambas madres de niños pequeños, un hecho casi siempre considerado atenuante en cualquier juicio en este país.

Se pretende, con este fallo inequitativo, dividir al grupo que, a pesar de recibir un veredicto que beneficia a una y perjudica a las otras dos, insiste en declararse inocente de los cargos que se le imputan –vandalismo con incitación al odio religioso– y en argumentar que realizaron un performance político contra la alianza entre la jerarquía eclesiástica y el titular del Kremlin.

La diferencia es que, desde este 10 de octubre, Samutsevich abandonó sonriente la sala y está ya en su casa, mientras Tolokonnikova y Aliojina esta noche volverán a dormir entre rejas, confiadas en que sus abogados presenten un nuevo recurso de casación ante la Suprema Corte de Rusia y, después, ante la Corte Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo, Francia.

Nos alegramos por la liberación de Samutsevich, pero teníamos derecho a esperar la liberación de las tres jóvenes, expresó Mark Feiguin, abogado de las integrantes del grupo que permanecen en prisión.

Irina Jrunova, la nueva letrada de Samutsevich, pudo demostrar con facilidad que su defendida no cantó la oración Virgen María, Madre de Dios, líbranos de Putin, por cuanto la guardia de seguridad del templo la detuvo antes de acceder al altar mayor del templo, donde ya estaban bailando sus compañeras, cuando ni siquiera había desenfundado su guitarra.

Parece una verdad tan cierta como también lo es que otras dos muchachas del grupo participaron –cinco en total– sin poder ser identificadas por la policía ni denunciadas por sus compañeras.

Sea como fuere, hoy se rompió la línea unificada de la defensa anterior en el sentido de que las tres imputadas eran inocentes por igual, y no unas más culpables que otras, según la tesis de la nueva abogada de Samutsevich.

Pero Jrunova, igual que Feiguin y los demás letrados de las otras condenadas, también recurrirá la resolución judicial por cuanto, a pesar de poner en libertad a su defendida, no la declara inocente de los hechos que se le atribuyen.

Si las autoridades buscan que Tolokonnikova y Aliojina pidan clemencia para obtener la libertad condicional, como exigió la Iglesia Ortodoxa Rusa, es probable que ello no suceda nunca y que las jóvenes tengan que cumplir la condena completa.

Al menos, Aliojina reiteró hoy lo que Tolokonnikova y ella opinan de dicha oferta: Declararnos arrepentidas para ser perdonadas es inadmisible. Jamás aceptaremos ese tipo de chantaje, enfatizó.

El presidente Putin considera justa la condena a las jóvenes porque no se puede permitir que se socaven nuestros fundamentos morales y valores, comentó al ser entrevistado por la televisión local el domingo anterior en ocasión de su 60 cumpleaños.

Y agregó: Las detuvieron y una corte las condenó a dos años de cárcel. En realidad, está bien. Consiguieron lo que querían.