Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Morir a la palabra

Suertes dispares

Legalidad abatida

AMLO en Campeche

Clase Política

Lo social en el centro: Narro

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

A fondo, la embestida contra la profesora

Peña Nieto en Europa

El Chapo se les escapó vivo y El Lazca se les escapó muerto

México SA

Alimentos: escasos y caros

Nueva escalada de precios

Desnutridos: 870 millones

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Jóvenes, futuro incierto

30 años de neoliberalismo

Orozco en la ALDF

Grecia: hacia el despeñadero
L

as dos principales centrales sindicales de Grecia convocaron ayer a una nueva jornada de huelga nacional para el próximo 18 de octubre, fecha que coincide con la celebración de la cumbre de la Unión Europea (UE), en la que se discutirá un nuevo paquete de recortes presupuestarios –equivalente a unos 13 mil 500 millones de euros– propuesto por el gobierno de Andonis Samaras. El anuncio se produce un día después de las masivas protestas en Atenas por la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, quien el pasado martes se reunió con el primer ministro helénico y le expresó su respaldo a los recortes referidos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Expone su difícil situación en el trabajo

E

n alusión a la reforma laboral, escribo esta carta por la situación de trabajo en que me encuentro actualmente. En la Dirección Regional de Servicios Educativos Centro de la DGSEI se han eliminado las jefaturas de sector, encargadas principalmente de los trámites administrativos de las escuelas, ahora coordinadas por las zonas escolares de cada nivel; los apoyos técnicos administrativos de las escuelas somos los que llevamos la carga administrativa, sin horario de salida, con la misma mísera paga de cualquier profesor sin carrera magisterial (no puedo participar en ese programa por ser apoyo administrativo) y con muchas frustraciones. El haber aceptado la función de apoyo técnico administrativo fue lo peor que pude haber hecho, porque no tenemos condiciones generales de trabajo (la figura de apoyo administrativo no aparece en dichas condiciones, que datan de 1960, aproximadamente) y he enfermado de trastorno de ansiedad con depresión por la exagerada carga de trabajo que me imponen la DGSEI, la DRSEC y la zona prescolar 5. Como el Issste no me atiende como debería, mi ansiedad y angustia crecen cada día más, sin que pueda resolver mi situación, aunque se tramitó un cambio para regresarme a grupo (sólo soy comisionada en la función). Me pregunto: ¿cómo he de regresar a grupo con trastorno de ansiedad? ¿Cuánto voy a aguantar esta situación? Desde 2011 he estado sufriendo la actual reforma laboral sin haberse aprobado desde ese año.

Quien gana las elecciones, ¿gana el poder?
E

sta pregunta es una de las que invitan al debate en torno a la democracia en América Latina que se inauguró ayer en El Colegio de México con el título de tercer Foro de la democracia latinoamericana. Los dos anteriores se celebraron igualmente en esta ciudad, bajo el auspicio de la OEA, el IFE, IDEA Internacional y El Colegio de México. La lista de participantes es un registro impresionante de personalidades involucradas con variable intensidad y desde diferentes capacidades en la conducción, el análisis o el desarrollo de procesos electorales. Destacan distinguidos políticos como José Manuel Zelaya, quien fue presidente de Honduras; Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia; Hipólito Mejía, ex presidente de República Dominicana; Jorge Lara, ex ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay; Dante Caputo, canciller argentino durante la presidencia de Raúl Alfonsín; Hamdeen Sabahi, quien fue candidato a la presidencia de Egipto en las últimas elecciones; Navin Chawda, que fue presidente de la Comisión Electoral de la India; Alicia Bárcena, secretaria de Cepal, y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Soledad Loaeza
¿Dónde están los obreros?
N

o deja de llamar la atención el interés que despierta en algunos círculos de comentaristas el capítulo democrático de la reforma laboral por oposición al que se refiere a los cambios en el trabajo y en la situación de los trabajadores frente a la patronal. En cuanto a lo segundo, la alianza bipartidista que está en marcha no tuvo problemas para zanjar acuerdos sobre asuntos capitales, aunque entre fundamentalistas empresariales (que nada entienden) hay quienes quisieran la extinción de los sindicatos. Cierto es que la reforma aprobada por los diputados dista de ser base de sustentación de una nueva arquitectura laboral, pues se limita a legitimar las prácticas abusivas que la autoridad ha permitido en los hechos desde que se inició el ciclo neoliberal. Como han dicho los abogados de la ANAD, la reforma impulsada por la oligarquía busca el empleo precario, eventual y por horas, de menores salarios que el empleo de planta, que le facilite y abarate los despidos, que le permita la simulación patronal y opacidad de su sucia actuación. Pretextar que con esos cambios se multiplicarán las oportunidades de empleo ha sido el razonamiento común detrás de las posturas del Presidente saliente y del entrante, esto es, del PRI y el PAN, aunque existan pequeños matices en los aspectos técnicos. Como sea, la novedad de los cambios no está en la ampliación de la flexibilización que, como señaló Ciro Murayama, redunda sobre un mercado laboral de por sí flexible,  sino en la ausencia concurrente de medidas de seguridad y protección social, lo que se conoce como flexiseguridad que protege al trabajador y sus familias de los avatares del mercado. Nada de eso quedó en la reforma aprobada por los diputados. 

Perdidos en la traducción
E

sta segunda semana de octubre tienen lugar, en Tokio, las asambleas anuales de los organismos de Bretton Woods: Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, acontecimientos que solían despertar grandes expectativas y que ahora parecen ser recibidos con divertida incredulidad. En sus vísperas ambos publicaron informes anuales, disponibles en Internet. El pronóstico del tiempo –otoñal, moderadamente soleado, templado y sin lluvia: placentero, en una palabra– contrasta con el que corresponde a la economía y las finanzas mundiales, contenido en el reporte del Fondo, y con las prevenciones cada vez menos promisorias de sus voceros. Han subrayado los riesgos de contracción que empañan la perspectiva y fuerzan a revisar a la baja las previsiones de crecimiento y creación de puestos de trabajo, así como las incertidumbres respecto del alcance y oportunidad de las acciones de política reconocidas como indispensables, que frenan la recuperación. Muchos han señalado que la actual es la crisis del empleo. Así lo advirtió en 2009 el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM. Tres años después, el Banco Mundial coloca éste como tema central de su estudio y recomendaciones. No deja de parecer una obviedad que el Banco recomiende colocar al empleo en el centro del escenario, aunque lo justifica que por tanto tiempo se le haya ignorado en su carácter de piedra de toque del desarrollo económico y social, en palabras del Banco. Excede del centenar el número de encuentros, debates, seminarios y conferencias incluido en el programa de las asambleas. Las páginas a examinar se cuentan por millares y por centenares las horas de diálogos. Existe el riesgo de que todo quede, como en el célebre filme, perdido en la traducción.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Jorge Eduardo Navarrete
Un lunes de recompensas
E

l lunes pasado fue un día de recompensas singulares para quien esto escribe y quiero compartirlo con mis lectores. Ese día en la mañana apareció a plana entera en este diario una magnífica entrevista que me hizo Arturo Jiménez para la sección cultura con motivo de mi reciente libro, y por otro lado Carmen Aristegui, con gran calidez humana, habló también de dicho texto y puso a cuadro su portada al tiempo que hacía algunos comentarios positivos. Más tarde, al filo de las 18:00 horas, y gracias a la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que facilitó el acto y las instalaciones necesarias, el mismo libro mencionado se presentó con un magnífico elenco de comentaristas, a saber: Bernardo Bátiz, Angélica Cuéllar, Eduardo Huchim, Andrés Manuel López Obrador y Martha Singer. Fue, a pesar de tratarse de un tema político y polémico, un acto académico de primer nivel en un auditorio cuyo cupo fue más que rebasado, al extremo de hacer necesarias bocinas y pantallas en su exterior para una gran cantidad de estudiantes y de público en general. Mi agradecimiento a todos ellos.

Venezuela derrota a la Santa Alianza del siglo 21
C

oalición internacional es el nombre que le dio Hugo Chávez. Y es que a eso se enfrentó la Revolución Bolivariana en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. No a una alianza de fuerzas locales, eso sí con mucho poder financiero, y un candidato que no le llega a Chávez intelectualmente ni a la suela de los zapatos. Sino a una potente agrupación de estados imperialistas, oligarquías latinoamericanas y la derecha trasatlántica, que decidió echar toda la carne al asador para de una vez quitar del medio al incómodo presidente venezolano. Estaban en juego trascendentales intereses económicos y geopolíticos. Chávez encabeza al pueblo, que además de poseer las más grandes reservas petroleras del planeta e importantes recursos financieros, constituye el referente principal en la conquista de la segunda independencia, la unidad e integración de América Latina y el Caribe, animador de la Alba, Petrocaribe, Unasur y la Celac. Su liderazgo ha hecho de Venezuela el principal polo mundial en la lucha contra el capitalismo y su fase neoliberal, contra el imperialismo y las guerras, por la democracia participativa y el socialismo. Junto a otros proyectos latinoamericanos y caribeños demuestra que es posible una alternativa a las brutales formas de explotación neoliberal y creciente opresión política de los pueblos, extendidas hoy a Estados Unidos y Europa.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
Deterioro global
T

al como se esperaba, las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dan cuenta de un escenario global que se deteriora consistentemente. Los riesgos que se enfrentan hoy son mayores que hace seis y 12 meses. El Panorama Económico Mundial, presentado anteayer, señala que la posible concreción de estos riesgos tiene que ver con las acciones que gobiernos y partidos políticos importantes en Estados Unidos y Europa decidan instrumentar para enfrentar los principales desafíos económicos de corto plazo.

Un nuevo sindicalismo para el siglo XXI
A

nte las deudas sociales pendientes que México confronta, es necesario que la población y los gobernantes reflexionen al respecto con madurez y seriedad, ya que constituyen problemas que de no abordarse con ánimo profundo, sereno y constructivo nos pueden llevar a indeseables situaciones de crisis aún más profundas que las que ya estamos viviendo. Uno de estos asuntos cruciales es el sindicalismo de nuestro tiempo, que abarca y afecta las relaciones de trabajo de todos los mexicanos, sean o no agremiados a organizaciones de trabajadores, y que repercute directamente en las posibilidades de un verdadero desarrollo económico y social con beneficio para las amplias mayorías. En más ocasiones de las que son deseables, el tema se aborda sin conocimiento real de su naturaleza y de su profunda importancia. 

Orlando Delgado Selley
Napoleón Gómez Urrutia
Historia de una infamia: traficar drogas
H

ace dos meses viajé por China y a menudo los guías –ya fueran buenos, malos o peores– se referían casi sin excepción a las dos guerras del opio, conducidas principalmente por la Gran Bretaña, libradas entre 1839 y 1860, con el resultado final de la derrota de China y la libre introducción del cultivo del opio que ya desde antes Inglaterra contrabandeaba.

Un charco inútil
E

l Programa de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuya titular es la inteligente e inquieta Mónica Juárez, por primera vez produjo una obra para adultos con la intención de que sea vista y disfrutada, además de público en general, por los maestros que por años han apoyado el programa. Para ello eligieron esta obra de David Desola (del que sólo conocíamos en México una inepta adaptación de un texto suyo) que habla de la enseñanza pero también de la locura como refugio de dos pobres seres ante el horror imperante que no pueden comprender. La charca inútil es el nombre del original, convertido en el que se usó para su escenificación mexicana, dado que charca no es un término usual entre nosotros. Afortunadamente el director Carlos Corona no intentó una de esas falsas extrapolaciones hacia nuestro país, porque el tema –aunque no los detalles– consta de suficiente universalidad para que podamos apropiarnos de esta historia y de algo de la crítica que se hace a la violencia en las escuelas, de la que dan cuenta algunos periódicos y que conocen los que se enfrentan a los porros, y el uso mercantilista que da la televisión a algunos desdichados incidentes mayores o menores.

Margo Glantz
Olga Harmony