Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incendian camionetas para intimidar a autoridades en BC

Comando levanta a 15 personas en Chihuahua; siete trabajaban en una mina
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 11

La Fiscalía General del estado de Chihuahua tiene conocimiento de 15 personas levantadas, siete de ellas empleados de una mina y seis jornaleros, en el municipio de Guadalupe y Calvo, así como dos mujeres en el municipio de Camargo.

Cinco ingenieros mineros y dos cocineras fueron levantados el martes de un campamento metalúrgico en el poblado San Julián, por más de 20 personas que llegaron en camionetas y que hace tres semanas intentaron llevarse a los trabajadores, pero en esa ocasión los patrones lograron sacarlos en avionetas.

El sábado anterior se levantó a dos mujeres en Camargo, una de ellas menor de edad, y el lunes a seis trabajadores agrícolas en la comunidad Mesa de San Rafael, municipio de Guadalupe y Calvo.

Mientras, tres camionetas oficiales que sujetos no identificados hurtaron y a las que prendieron fuego, fueron abandonadas frente a casas de funcionarios de la procuraduría de Baja California en los fraccionamientos Villa Verde, Villa Florida y Alianza para la Producción, ubicados en el oriente de Mexicali. Este incidente ocurrió un día después de que se colgaron en ese municipio tres mantas con amenazas de muerte contra personal de la policía ministerial del estado.

Asimismo, Jesús Reynando Sías, El Tecate, supuesto líder de Los Zetas en el municipio de Pesquería, Nuevo León, murió a balazos durante un enfrentamiento con militares y agentes ministeriales en el municipio de Apodaca, mientras trasladaba en una camioneta a una persona secuestrada, quien fue liberada.

Efectivos de la corporación policiaca estatal Fuerza Civil dieron muerte a un presunto narco en Escobedo; además, fueron hallados los cadáveres de dos mujeres de 16 años con huellas de tortura en los límites entre Nuevo León y Coahuila.

En este contexto, con los fallecimientos arriba citados, en total se documentaron este miércoles 23 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, seis de ellos en Morelos, cuatro en Sinaloa, tres en Chihuahua, tres en Veracruz, una en Baja California Sur, una en Durango y una en Jalisco.