Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 13 años, el resultado ha sido muy desalentador, asevera el rector de la UNAM

Demanda Narro revisar gasto billonario en combate a pobreza

Senadores se compromenten a impulsar en San Lázaro un aumento anual de una décima de punto del PIB al presupuesto para ciencia y tecnología

Reformas, insuficientes para crecer: Cordero

Foto
Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Cordero, con el rector de la UNAM, durante la presentación del documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, en el SenadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 39

Ante la falta de resultados de los programas para combatir la pobreza en los dos sexenios pasados, es urgente hacer una revisión profunda del destino de los miles de millones de pesos que el gobierno ha invertido en ese rubro, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Hay que hacer una revisión profunda de la inversión de 2.7 billones de pesos que hemos invertido desde 2000 a lo largo de 13 ejercicios presupuestales, porque el resultado ha sido muy desalentador, indicó, al inaugurar el seminario Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo.

Por la tarde, durante una visita al Senado, donde entregó el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, el rector logró que los dirigentes del órgano legislativo se comprometieran a impulsar ante la Cámara de Diputados un incremento anual de una décima de punto porcentual del PIB para estos rubros a partir de 2013, a fin de que en 2008 se alcance uno por ciento, como se estableció por ley desde 2006.

En la inauguración del seminario, el rector de la máxima casa de estudios enfatizó en que algo no está bien cuando no dan resultados los más de 317 mil millones de pesos que se han invertido en 2012 en un total de 130 programas sociales, la mitad de los cuales fueron ejercidos por las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación Pública.

Es necesario hacer grandes cambios estructurales en el país, pero hay que poner lo social en el centro de nuestro interés. De nada nos sirve ser la economía 11, 12 o 13 del mundo, si la gente no tiene las condiciones adecuadas de salud, educación, vivienda y empleo, subrayó en el auditorio de la unidad de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Una parte de las reformas necesarias en México, insistió, consiste en revisar cómo y en qué se han gastado esos cientos de miles de millones de pesos destinados a combatir la pobreza, porque esta tarea hay que hacerla pensando en las personas, no en las instituciones.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), coincidió con Narro sobre la falta de avance en el combate a la pobreza, y subrayó que para abatir la desigualdad es necesario que México rompa con el paradigma económico dominante desde hace más de tres décadas e invierta de forma inteligente en rubros sociales como educación y salud, y recupere así la función rectora del Estado en la economía.

Sin ciencia y tecnología no habrá crecimiento: Cordero

Por la tarde, durante la visita de Narro al Senado, el presidente de esa cámara, el panista Ernesto Cordero, sostuvo que las reformas estructurales no darán al país el crecimiento que necesita, ya que el motor de la economía está en la innovación tecnológica. Podremos acumular todo el capital humano y físico que queramos, pero si no hay revolución tecnológica e innovación, difícilmente se van a generar las condiciones de crecimiento que todos queremos.

Ante Narro y rectores de varias universidades estatales, Cordero destacó que México ha adelantado en la materia, no al ritmo que quisiéramos, pero sí se ha venido avanzando, y hay algunos datos que me gustaría ponderar para que no nos equivoquemos o perdamos tiempo en reinventar algo que está funcionando medianamente bien.

México, explicó el panista, es uno de los países cuyas exportaciones son entre 60 y 70 por ciento de tipo manufacturero y 30 por ciento en materia primas. Nos encanta compararnos con Brasil, que tiene al revés sus exportaciones; su potencial de exportación son materias primas y muy poco manufactureras.

En su intervención, Narro subrayó: Estamos convencidos de que nuestro país debe saldar una deuda histórica para abatir la pobreza, el rezago y la desigualdad y mejorar así los niveles de bienestar de la población. México debe participar más y de mejor manera en el concierto internacional. Creemos que eso sólo será posible si se fortalece la inversión en ciencia, tecnología, innovación y educación superior.

El rector de la UNAM insistió ante los senadores en que es imperativo incrementar anualmente una décima de punto porcentual del PIB para invertir en ciencia en 2018 por lo menos uno por ciento que establece la ley desde 2006.

El priísta Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, hizo el compromiso ante los rectores presentes en el auditorio Octavio Paz de que mañana presentaremos un punto de acuerdo en la sesión ordinaria y lo mandaremos a la Cámara de Diputados, para que subamos anualmente el presupuesto en áreas fundamentales para el progreso de nuestro país.

En el acto participaron nueve investigadores que demandaron aumentar el gasto en ciencia y tecnología, lo que servirá para combatir la pobreza y la desigualdad, y subrayaron que la actividad científica es motor para el progreso socioeconómico y elemento estratégico para el fortalecimiento de un país.