Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece consumo de alcohol entre adolescentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 41

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 reveló un aumento importante en el consumo de alcohol entre los adolescentes y ubica como un problema el acceso que tiene esta población a las bebidas en las tiendas de conveniencia, señaló Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Según especialistas, los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de bebidas embriagantes representa la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Sólo en el Distrito Federal, 80 por ciento de las pruebas que se realizan en los operativos del programa Conduce sin Alcohol (alcoholímetro) son en personas menores de 30 años de edad.

Kuri Morales confirmó que el estudio, realizado con un año de anticipación por instrucciones del presidente Felipe Calderón, está concluido e incluso el documento ya está impreso, pero falta determinar la fecha de su presentación oficial. Desde el inicio de 2012, expertos comentaron que seguramente las autoridades esperarían a que concluyera el proceso electoral, con la finalidad de que el mismo Calderón encabece el acto oficial.

En breve entrevista al término del foro de presentación de los avances en el diseño del Plan Nacional de Cáncer, el subsecretario también ratificó que la prevalencia en el consumo de tabaco se mantiene como en 2008, con alrededor de 14 millones de fumadores.

Investigadores que participaron en el levantamiento de la encuesta 2011 explicaron que los cambios en este rubro son en cuanto a número de cigarros consumidos al día, una disminución en la prevalencia entre varones, pero un aumento de las mujeres.

Respecto de las drogas ilegales, Kuri señaló que de las entrevistas realizadas se desprende que las personas perciben un mayor acceso a la información y métodos de prevención de adicciones por la existencia de los Centros Nueva Vida, cuya función primordial es justamente esa.