Capital
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia campaña para tratar a personas con males oculares

Setenta por ciento de mayores de 75 años, con cataratas: Ahued

El programa, dirigido a quienes están en la Red Ángel, precisa

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 43

Siete de cada diez adultos mayores de 75 años tienen cataratas, que es la principal causa de ceguera en México, donde se contabilizan un millón 600 mil casos, aunque cada año se suman entre 50 mil y 60 mil, convirtiéndose en un problema de salud pública, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

La falta de conocimiento, de dinero o considerar que es un problema de la vejez impide a muchos de ellos atenderse, cuando 75 por ciento de los casos de ceguera son evitables y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga su cirugía como la de mayor beneficio e impacto respecto de otras, al generar un gran beneficio a corto plazo, destacó.

Hoy, señaló, uno de cada dos adultos mayores de 65 años puede tener cataratas y aumenta a siete de cada 10 a los 75 años, lo cual no es un tema menor, porque se van aislando de la sociedad y de la posibilidad de ver bien, cuando 98 por ciento de las cirugías son exitosas y sin complicaciones.

Acompañado por el director del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, Tito Ramírez Luquin, y representantes de instituciones de asistencia privada y hospitales, Ahued Ortega indicó que en México, 45 por ciento de las personas que pierden la vista es porque padecen cataratas, porcentaje que la convierte en la primera causa de ceguera en el país. Puntualizó que se trata de un problema que puede aparecer a partir de los 50 años.

Se trata, dijo, de una enfermedad ocasionada por afectaciones que sufre el lente natural de los ojos, el cristalino, por la edad, la exposición a la luz, factores personales y hereditarios, traumatismos o diabetes, y que provoca visión borrosa o doble, mayor sensibilidad a la luz, resplandores, alteración en la percepción de los colores y pérdida progresiva de visión.

Las más frecuentes son las seniles, pero son reversibles con procedimiento quirúrgico, pero su costo en instituciones de asistencia es de 14 mil pesos por un ojo y en los nosocomios privados llega a los 35 mil pesos.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal lanza una campaña permanente denominada Ve por tu salud, dirigida a personas mayores de 50 años, inscritas en el programa Red Ángel, quienes serán operadas en hospitales públicos y privados donde, además, se les atenderá de otros padecimientos que se les detecten durante sus evaluaciones, de manera gratuita.

Dichos gastos serán cubiertos por un fondo otorgado por el Seguro Popular, que es federal, aunque no precisó el monto, pero, aseguró, las personas que vengan de otras entidades a operarse aquí serán recibidas y nosotros le pasaremos la factura al estado correspondiente, aunque esta campaña va dirigida a nuestros 400 mil adultos mayores en la red, de los cuales 250 mil podrían ser susceptibles de operación, comentó.

Los interesados podrán acudir a los 18 centros de salud, 12 clínicas del Metro y 8 hospitales públicos o privados o solicitar una cita a los números 51320909, Honestel 50622222 o Locatel 56581111.