El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comenta movilización en el Politécnico

E

n el Politécnico hay un paro en varias escuelas. La motivación original consistió en un no al recorte presupuestal de 2012 que era de aproximadamente 156 millones. La SEP salió al paso y publicó un comunicado de Hacienda en el que se informó que la cantidad ahí está a disposición de nuestra institución. Hasta aquí vamos bien. El paro continúa y ahora la demanda es de mayor presupuesto para 2013 y que se transparenten las formas de utilizarlo. Hay también planteamientos particulares de cada escuela.

Los estudiantes se han constituido en una organización denominada Asamblea Politécnica, y con ello evidencian su autonomía e independencia. Una observación: ¿por qué los medios le han hecho vacío a esta movilización politécnica?

César Ortega Juárez, profesor de matemáticas de la ESIA-Zacatenco

Pide mayor apertura en Canal 11

Cómo no entienden. Para el crecimiento de México la fórmula es simple y clara: más y más participación de la iniciativa privada nacional e internacional en la economía, especialmente en el petróleo, y menos, menos (de ser posible ninguna) participación del Estado. Más y más flexibilización en las condiciones laborales, así como IVA generalizado y, naturalmente, alejarse mucho, mucho, de las ideas de Chávez, cuyo triunfo sólo fue importante en función del avance que logró la oposición. Lo anterior es lógico escucharlo en las televisoras comerciales, pero no deja de asombrarme que también sea el punto de vista cotidiano que se expresa en el programa Dinero y Poder, del Canal 11, sin la mínima moderación, sin el menor contrapeso. En el canal del Instituto Politécnico Nacional, una institución de enseñanza superior de origen cardenista que votó mayoritariamente por la izquierda y en donde varias escuelas están en paro, entre otras cosas, por no coincidir con la reforma laboral. Como le comenté al ombudsman del canal: ¿qué no es suficiente con los comentaristas neoliberales genéticamente seleccionados de los otros canales? ¿Qué no sería conveniente mayor pluralidad? En dicho programa sería imposible, pero sí se podría propiciar en otro.

Eduardo Madrigal Bujaidar, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN

Lamenta postura de Alejandro Martí

Profundamente lamentable que Alejandro Martí, dirigente de México-SOS, se deje manipular por los intereses del presidente Calderón al negarse éste a satisfacer las demandas de familiares de miles de asesinados y desaparecidos mediante una Ley de Víctimas que ha sido calificada de insulsa, limitada y de pobre contenido.

José Lavanderos

Repudian represión

Las organizaciones integrantes del Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND) condenamos la represión que el Gobierno del Dsitrito Federal, a través del cuerpo de granaderos, emprendió en contra de nuestros compañeros de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) en las inmediaciones del Senado, por el único delito de manifestarse en contra de la reforma laboral, cuya aprobación fue resultado del contubernio entre los diputados de PRI y PAN, una reforma que, como todos sabemos, mutila y aniquila las conquistas de los trabajadores, contraviniendo el espíritu original del 123 constitucional. No es posible que un gobierno, como el del DF, que se ufana de ser de izquierda, arremeta contra sus habitantes y las organizaciones sociales que les han dado sustento de gubernabilidad en los últimos 14 años, violando el derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6, 7 y 8 de nuestra Carta Magna. ¿O acaso el gobierno de Marcelo Ebrard está de acuerdo con la infame iniciativa laboral calderonista?

Responsable: Nicolás González González. Firman 15 organizaciones del MUP-CND

N de la R

Aclaramos que en el trabajo publicado el jueves 11 de octubre acerca de la lucha electricista se atribuyeron las notas a la reportera Patricia Muñoz, cuando en realidad la que aparece en el extremo derecho de la página 3, titulada Trabajadores, desesperados tras la extinción, fue elaborada por Fernando Camacho Servín.

Invitaciones

Evaluación en México

Presentación del libro La medida de una nación. Los primeros años de la evaluación en México, de Hugo Aboites, con la participación de Tatiana Coll, Pedro Hernández y el autor. Viernes 12 de octubre, 19:30 horas, en la sección 9 democrática CNTE. Belisario Domínguez 32, Centro. Pedro Hernández

Aniversario

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a su sexto aniversario, con la participación de Paco I. Taibo II, Pedro Miguel, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, El Fisgón, Pablo Moctezuma, Luciano Concheiro… entre otros más. Además nos acompañarán los grupos de danza folklórica Sinsuni y Coautli, y el cantante y compositor Anthar López. Sábado 13, 11: 30 horas, parque del Cartero, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Diosas madres

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia El culto a las diosas madres, que presentará la maestra Edna María Orozco, este viernes 12 a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Informes: (044-55) 2706-4084.

Morena en Coyoacán

Convocamos a los habitantes de Coyoacán a participar en la discusión de la fundación de Morena como Partido Político y su definición rumbo al congreso nacional. Sábado 13 a las 13 horas, en tercera cerrada de avenida Del Imán, manzana 7, lote 4, teléfonos 5171-8489.

Festival en Neza

Festival de las Resistencias, sábado 13 de octubre en la explanada del palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, de 14 a 22 horas. Participan: Luna Negra; Serpiente de Piedra; Nexus (rock); Bluebird, teatro: Los Hijos de 10, Espirales Danza y Grupo Cascarazo. Soneros, trovadores y poetas: Citlalli, Víctor, Amelia Escalante y Porfirio García. Son cubano y música latinoamericana: Mano Izquierda; Dueto Sol y Viento, Son Solidaridad y La Resistencia.

Obra teatral

Tadeco, El Taller de la Comunidad, finaliza temporada de ensamble teatral, con la puesta en escena Dialogando con la nostalgia, de Luisa Josefina Hernández. Temporada 2012. Última función, sábado 13 de octubre, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Autor uruguayo

El Comité de Base del Frente Amplio Uruguay en México invita a la presentación del libro Los dioses del capitalismo, con la participación de su autor, Eduardo Lorier, senador del Frente Amplio de Uruguay. Panelistas: Rodolfo Camarosano, Mario di Costanzo, Darío Salinas, Ibraim Ford, Jesús Ramírez Cuevas. Moderador: Saúl Ibargoyen. Viernes 12 de octubre, 19 horas, en el Centro Cultural Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma