Estados
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy pocos se libran del crimen organizado: párroco de Puebla

Se quedan en México 90% de los migrantes centroamericanos
Foto
Migrantes que participan en la carrera Antorcha Guadalupana salieron ayer de Puebla –donde los recibió el coordinador de la Pastoral de Atención al Migrante de la Iglesia Católica, Gustavo Rodríguez– para continuar su recorrido a Estados UnidosFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 37

Puebla, Pue., 11 de octubre. Debido al endurecimiento de las políticas antimigrantes, desde hace algunos meses 90 por ciento de los centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos se quedan en México en busca de una forma de subsistencia, en el mejor de los casos, pues las bandas del crimen organizado también los cooptan para el trasiego de drogas y armas.

Muy pocos logran salir de esa telaraña, dijo el párroco Gustavo Rodríguez, al recibir a integrantes de la Carrera Antorcha Guadalupana 2012, que arribó a la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en el municipio de San Pedro Cholula, a 15 minutos de esta capital, luego de pernoctar en la iglesia de la Asunción, ubicada en una de las zonas más frecuentadas por centroamericanos en Puebla.

Cada semana, dijo Gustavo Rodríguez, son atendidos en la entidad al menos 150 migrantes procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice, quienes llegan en el tren que conecta con Veracruz. De ellos, 90 por ciento no logra cruzar la frontera con Estados Unidos.

Muchos prefieren quedarse en las esquinas. Se van quedando en las calles de las ciudades, hasta donde les alcanza el dinero. Permanecen años y luego cambian de ciudad, y así van rotándose todo el tiempo. Deambulan por las calles, escondiéndose de (el Instituto Nacional de) Migración.

De acuerdo con Rodríguez Zárate, Los Zetas y el cártel del Golfo han cooptado los refugios de migrantes a fin de extorsionar y secuestrar a quienes están de paso por México. Esto no va a acabar hasta que se transforme esta pobreza, hasta que haya empleo y seguridad para todos, sin distingo.

Demandó a las autoridades federales proteger a los migrantes, pues en días recientes las casas de refugio han sufrido agresiones del crimen organizado, desde Chiapas hasta el centro del país.

Madres de migrantes y sus familiares participan en la Carrera Antorcha Guadalupana, que recorrerá este viernes localidades de Cholula y Huejotzingo a fin de sumar simpatizantes a la lucha por los derechos de los migrantes.

El contingente recorrerá este viernes las comunidades de Coronango, Cuautlancingo y San Felipe Hueyotlipan, en Puebla; el sábado irá a Apizaco y Tlaxco, Tlaxcala; más tarde regresará a Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec, en Puebla, para continuar a Poza Rica, Veracruz.

Luego recorrerá otros estados hasta la frontera norte; de ahí viajará a Brownsville, Texas, e iniciará un recorrido con las comunidades migrantes en Estados Unidos para llegar a Nueva York el 12 de diciembre.