Estados
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aclarar explosión en Burgos, piden diputados a Pemex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 37

Ciudad Victoria, Tamps., 11 de octubre. El Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para llamar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que continúe las investigaciones sobre la explosión ocurrida el 18 de septiembre en el centro de recepción y medición de gas natural del activo Burgos, en el municipio de Reynosa, donde murieron 30 trabajadores, ocho desaparecieron ocho y 44 resultaron heridos.

El texto exige también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que agilice los trámites para que las empresas contratistas de Pemex indemnicen de acuerdo con la ley a los deudos de los trabajadores que perecieron, pues hay quejas de los familiares de que las compañías están evadiendo sus responsabilidades.

Juan Manuel Rodríguez Nieto, integrante de la Comisión de la Cuenca de Burgos del Congreso, dijo que Pemex está obligado a esclarecer los hechos y a ofrecer a los diputados un informe claro sobre la explosión.

Señaló que los familiares están molestos por la turbiedad con que Pemex ha manejado la información sobre el percance. Dijo que su partido, el de la Revolución Democrática, ha exigido que los deudos reciban una indemnización conforme a la ley de las empresas para las que laboraran los obreros.

Comentó que el punto de acuerdo aprobado por el Congreso local es un paso importante en apoyo a las familias que quedaron desamparadas por la muerte de esposos, hermanos, tíos y sobrinos.

Destacó que la paraestatal está obligada a presentar un informe preciso de los hechos, sobre todo por las versiones que circulan entre los trabajadores de las empresas prestadoras de servicios y de Pemex, los cuales no coinciden con los informes oficiales de las empresas contratantes.

(Pemex) tiene la obligación de esclarecer satisfactoriamente lo ocurrido el día de la explosión, sobre todo en torno a los desaparecidos, finalizó.