Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes mantienen su exigencia de aumentar el presupuesto para la educación pública

Movilización de estudiantes chilenos culmina con decenas de detenidos

Representantes del sector salud se solidarizan con los jóvenes ante la falta de capacidad de Piñera

Foto
Estudiantes chilenos avientan botellas de pintura a vehículos policiacos que dispersaron ayer una protesta en el centro de SantiagoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 34

Santiago, 11 de octubre. Miles de estudiantes chilenos de secundaria, preparatoria y universitarios marcharon hoy por calles céntricas de Santiago para exigir mayor financiamiento para la educación pública, con la finalidad de incidir en la discusión legislativa del presupuesto del sector, en una movilización que se extendió a otras ciudades como Concepción y Valparaíso.

La manifestación en la capital en horas de la tarde comenzó pacíficamente en el parque Bustamante, pero a medida que avanzaba hacia su culminación en la avenida Matta, hubo caos vial y desmanes de enmascarados que provocaron la intervención de la fuerza pública para impedir el levantamiento de barricadas y dispersar a marchistas con vehículos antidisturbios.

Los informes indican que hubo varias decenas de detenidos y algunos lesionados por golpes y gas lacrimógeno, tras la marcha que terminó alrededor de las ocho de la noche con un acto cultural. Sin embargo, líderes de movimiento denunciaron que en un principio la policía se abstuvo de intervenir dejando correr los desórdenes para desprestigiar al movimiento estudiantil.

La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes Chilenos, entre cuyos líderes al frente de la columna estaban Camila Vallejo, Sebastián Donoso, Noam Titelman y Gabriel Boric, quien dijo que vamos a seguir las movilizaciones. Boric insistió en que la discusión del presupuesto nacional no debe ser de carácter técnico reservada a los especialistas e incluir al estudiantado.

Representantes del sector salud se solidarizaron con las demandas de los estudiantes, en vista de que el gobierno derechista de Sebastián Piñera ha sido incapaz de resolver el problema de la educación.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González, exigió que la clase política se haga responsable del futuro de la educación pública, gratuita y universal. Reclamó que los alcaldes y concejales que se eligen el domingo 28 garanticen que no cerrarán liceos y escuelas básicas con el pretexto de falta de matrícula.