Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel y Omar Treviño dirigen el cártel luego de la desaparición de Heriberto Lazcano

Millonaria recompensa de México y EU a quien dé datos de los nuevos líderes zetas

Washington ofrece 5 millones de dólares y la PGR $30 millones; la banda, de las más violentas del mundo

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 10

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha identificado a Miguel Ángel Treviño Morales, El Zeta-40, como miembro original del cártel del Golfo, quien desde 1999 se convirtió en el único civil que formó parte del grupo original de Los Zetas, integrado por desertores del Ejército Mexicano que fueron adiestrados para ser militares de élite en el combate a los grupos criminales. Tras la presunta muerte de Heriberto Lazcano, El Zeta-40 ha sido identificado por autoridades mexica- nas como el nuevo líder de esa banda delictiva.

Junto con su hermano Omar forma ahora el liderazgo más alto de Los Zetas, cártel que según autoridades estadunidenses tiene presencia en varias naciones centroamericanas y más de 18 entidades en la República Mexicana, y al cual considera uno de los más violentos en el mundo.

Según los reportes estadunidenses dados a conocer por medio de la Oficina Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico, Miguel Ángel Treviño también era conocido como David Estrada Colorado, El Comandante Forty o El 14. Nació el 18 de noviembre de 1970, mide aproximadamente 1.70 metros y es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se le responsabiliza de haber realizado más de 200 operaciones de trasiego de cocaína, mariguana y drogas sintéticas al país del norte.

En tanto, sobre Omar Treviño Morales, los reportes estadunidenses lo identifican como El L-42 o con el nombre de Óscar Omar Treviño Morales, nacido en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 26 de enero de 1974, y como responsable de realizar múltiples operaciones de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. Se le identifica como uno de los culpables de hechos de violencia en entidades como Nuevo León y Tamaulipas.

El gobierno mexicano ha ofrecido recompensas hasta de 30 millones de pesos por quien dé información que lleve a su captura, y las autoridades de Estados Unidos hasta 5 millones de dólares.