Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a los partidos de izquierda actuar y no caer en la demagogia

Miles de trabajadores protestan por el gran engaño que es el plan de Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 15

Diversas organizaciones sindicales se manifestaron ayer a las afueras del Senado, en donde señalaron que dado que los legisladores son los representantes de la ciudadanía deberían actuar en consecuencia y rechazar la reforma laboral, ya que afirmaron refirieron que esta iniciativa sólo responde a los intereses del poder.

Indicaron también que de ser aprobados los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los partidos de izquierda, de inmediato, deberían entablar una controversia constitucional y precisaron que si no lo hacen sería indicativo de que su rechazo a la reforma era sólo demagogia. Asimismo, llamaron a no caer en la trampa y creer en los argumentos del gobierno federal respecto a los beneficios que tendrían los cambios.

Mientras los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), representantes de diversos sindicatos universitarios del país y del Frente Sindical Mexicano (FSM) estaban reunidos con integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado, miles de trabajadores se congregaron frente a dicha cámara e insistieron en que la reforma calderonista no pasará.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que esa reforma no generará los empleos que requiere el país, pues sólo creará entre 150 mil y 250 mil, además de que serán precarios, sin garantías sociales y ningún beneficio para el trabajador; lo único que logrará esta iniciativa es tener un promedio anual de 500 mil trabajadores en precariedad.

Apuntó que hoy por la mañana la coordinación política de los gremios que se oponen a la propuesta laboral realizarán una reunión de evaluación y delinearán las siguientes acciones que realizarán. Dicha cita será en el Sindicato de Telefonistas.

José Alfredo Martínez, de la Confederación Regional Obrera Mexicana, indicó que los cromistas estamos cansados de los representantes (legislativos) que afectan nuestros derechos. Por eso hoy nos reunimos diversas centrales para exigir a los senadores que nos defiendan, porque los hicimos llegar ahí donde están. No queremos que nos sigan oprimiendo.

A nombre del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hermelinda Hurtado llamó a no dejarnos engañar con las bondades que el gobierno federal asegura generará su reforma, ni piensen que vamos a caer en la trampa, advirtió. Humberto Quintana, del Sindicato Independiente de Seguridad Pública Federal, remarcó que la reforma sólo pretende acabar con nuestros derechos laborales obtenidos en un siglo. La reforma que queremos es aquella que garantice mejores salarios y condiciones de trabajo.

Posteriormente, Claudia Durán Rojas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló que los trabajadores no claudicarán en exigir que se siga considerando el derecho al trabajo como una garantía social y añadió que repudiamos esta reforma porque está disfrazada con mensajes de humanismo, cuando en realidad no respeta los principios básicos de los trabajadores.

Por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, Eduardo Navarro Padilla, expuso que el movimiento campesino participa codo a codo con los gremios en la lucha en contra de la reforma. Si hay que seguir saliendo a las calles el sector rural está con ustedes.