Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa comisionada del Ifai en cita internacional sobre el tema

El acceso a la información debe ser un derecho universal
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 22

Washington, 11 de octubre. Los países enfrentan el reto de convertir el acceso a la información en un derecho universal de las personas, sin miramientos de origen, raza, nacionalidad, religión, estatus migratorio o preferencia política, planteó aquí la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, (Ifai), Jacqueline Peschard.

Es necesario ajustar normas nacionales a ese principio universal, para eliminar cualquier taxativa, para que las personas puedan obtener información pública de nuestros gobiernos, propuso.

Ante expertos, académicos y representantes de organizaciones civiles, reunidos en el encuentro Acceso a la Información y Rendición de Cuentas: perspectivas en un contexto global, dijo que acceder a datos gubernamentales es una libertad de los individuos, de las personas, como establecen leyes nacionales e internacionales.

La titular del Ifai se refirió a la migración que en 2010 representó una movilización de 214 millones de personas, según la ONU. Este fenómeno, agregó, representa para Estados Unidos un reto creciente, pues los derechos de los trabajadores mexicanos que en busca de empleo migran del sur al norte, deben ser garantizados.

Destacó que la información habilita a las personas a exigir y obtener mejor calidad de vida, mejor disfrute de otros derechos, entonces es innegable que mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información los individuos tienen más posibilidades de ser incluidos en la sociedad donde habitan, independientemente de si son originarios de ella.

El encuentro fue organizado por el Ifai, el Woodrow Wilson International Center for Scholars, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

Entre los participantes destacan Andrew Selee, director del Instituto México del Wilson Center; Catalina Botero, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA); Thomas Blanton, del National Security Archive, y Marcos Mendiburu, especialista del Banco Mundial, entre otros.