Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso que se le abrió está atestado de irregularidades, por lo que debe ser absuelto, piden

ONG nacionales y extranjeras demandan la excarcelación de Rosario Díaz Méndez

El acusado de homicidio reitera que nadie, ni siquiera los testigos”, lo señalan

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de octubre. Organizaciones civiles nacionales y de diversos países demandaron al gobierno de Chiapas y al juzgado mixto de primera instancia de Simojovel de Allende, que dicte sentencia absolutoria a Rosario Díaz Méndez, miembro de la Voz del Amate en el penal de San Cristóbal de las Casas y adherente de la otra campaña, en lo que corresponde al delito de homicidio que se le imputa.

Apuntan que a partir del 2 de octubre, cuando se celebró la audiencia en el juzgado de Simojovel, corre un plazo de 15 días hábiles para que se dicte sentencia a Díaz Méndez, acusado de un homicidio que nunca cometió. Esto, con relación a hechos ocurridos el 4 de abril de 2005, en los que cinco personas iban en un carro en el municipio de Huitiupan y fueron asaltadas por cuatro personas que vestían de negro y usaban armas de fuego. El conductor falleció, y el 23 de agosto del mismo año detuvieron a Díaz Méndez, acusado de participar en el homicidio.

Está privado de su libertad hace más de siete años por una acusación basada en pruebas insuficientes o fabricadas por el Ministerio Público (MP). De acuerdo con los testimonios recabados por las autoridades de justicia no existe ninguna prueba que acredite su culpabilidad, añade la solicitud de las organizaciones.

En el expediente obran pruebas de cargo y descargo que deben ser consideradas por la juez: Rosario siempre se ha declarado inocente, pues en el momento del delito se encontraba en Playa del Carmen, Quintana Roo, trabajando de albañil junto con sus dos hijos, y éstos sustentan esta versión en sus declaraciones. Los cuatro testigos que presenciaron los hechos declararon haber visto aquel 4 de abril a cuatro hombres armados, quienes los asaltaron, describiendo con detalle el acto. Dichos testigos en ningún momento mencionan quiénes eran los asaltantes, ninguno dijo ver a Díaz Méndez participar en el delito.

Cuando en 2008 tuvo lugar un careo entre él y dichos testigos, no lo reconocieron como uno de los agresores. Por ello, abunda la solicitud civil, los testimonios no son suficientes para acreditar responsabilidad penal. El Ministerio Público (MP) se basó también en el testimonio de un supuesto testigo, quien declaró en 2005 haber visto los hechos y reconocido a los agresores, entre ellos a Rosario. Sin embargo, el careo llevado a cabo el 19 de enero de 2011 entre este testigo de cargo y el acusado refleja que dicho testimonio fue fabricado por las autoridades, pues el testigo no ratificó su declaración ministerial, y desconoció haberla realizado. Antes bien, menciona que nunca hizo ninguna declaración en el MP, no reconoce su firma ni sus huellas en el documento. Así, no es ya una prueba contundente, más bien demuestra una manipulación grave de parte de las autoridades y no tiene validez jurídica.

Tras su detención, Díaz Méndez sufrió tortura física y sicológica: golpes en los oídos, sufriendo asfixia por una bolsa de plástico en la cabeza, tehuacanazos. Son múltiples las violaciones a sus derechos humanos: a la integridad personal, las garantías judiciales, el debido proceso y la libertad.

Firman la solicitud organizaciones civiles de Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal, junto con Les Trois Passants (París), CGT (Estado Español), Nomads y Nodo Solidale (Italia), Collettivo Zapatista (Lugano, Suiza) y académicos como Jêrome Baschet, Sylvia Marcos y Jean Robert.

En tanto, desde el penal de San Cristóbal de las Casas, Díaz Méndez volvió a exhortar a la juez de Simojovel a que considere que nadie, ni los testigos de cargo me han señalado.