Estados
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falla en línea de enlace de un interruptor, la causa, dice la CFE

Apagón de 70 minutos paraliza las actividades en 90% de ciudades de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 27

Tijuana, BC., 12 de octubre. Un apagón de alrededor de 70 minutos provocó que se paralizaran las actividades en las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada en perjuicio de aproximadamente 2.3 millones de habitantes, informó la Secretaría de Segridad Pública (SSP) de esta ciudad fronteriza.

La suspensión del servicio de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurrió de las 15:26 horas tiempo local (17:26 tiempo del centro) a las 16:30 (18:30 tiempo del centro), según Protección Civil.

El apagón, que según la SSP de Tijuana afectó casi 90 por ciento de territorio estatal, ocasionó la cancelación de actividades en la planta de generación eléctrica, en Rosarito; la planta regasificadora de Sempra Energy, en Ensenada y la planta de generación de energía eléctrica de la CFE. También resultaron afectadas más de mil industrias de exportación de la zona costa de esta entidad fronteriza con Estados Unidos. Incluso, se cancelaron las actividades del programa Tijuana Innovadora 2012, el cual inauguró el presidente Felipe Calderón la mañana de este jueves. Expositores y participantes en el eventos realizado en el Centro Cultural Tijuana, fueran desalojados.

Minutos después de ocurrir la falla, personal de la Dirección General de Policía y Tránsito de Tijuana se instaló en cruceros importantes para dirigir el flujo vehicular y evitar congestiones.

Elementos de la Dirección de Bomberos atienden llamados de emergencia para rescatar a personas que quedaron atrapadas en elevadores. La SSP recomendó a la población mantener la calma y atender las recomendaciones de los oficiales, así como salir a la calle sólo en caso estrictamente necesario. No obstante, autoridades municipales y estatales no recibieron reportes sobre accidentes provocados por la falta de energía eléctrica.

Se desconocen las causas de la falla en el suministro del fluido eléctrico, así como del sitio donde se presentó, informó el departamento de Comunicación Social de la SSP de Tijuana, a través de su cuenta de Facebook.

Sin embargo, en un comunicado, la CFE explicó que “a las 15:26 horas se registró un disparo en línea de enlace de transmisión del interruptor 98400 en la subestación Tijuana 1, para sincronizar el sistema Baja California. Esto originó el disparo de las unidades de generación en la central Presidente Juárez y múltiples líneas de transmisión de 230 kilovatios, lo cual provocó el colapso de la zona Costa del sistema afectando Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito, en perjuicio de 760 mil usuarios.

Un apagón similar ocurrió en septiembre de 2011 en los cinco municipios de Baja California y en Yuma, Arizona y San Diego, California, Estados Unidos, en perjuicio de casi 5 millones de habitantes.

Las altas tarifas que la CFE cobra a los consumidores mexicanos en la frontera norte han dado lugar, desde hace muchos años, a protestas organizadas por los usuarios, a fin de enfrentar cobros asfixiantes y desmesurados.

Con información de Notimex