Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los indígenas rechazan condenas por homicidio frustrado contra carabineros

Chile: en el día 47 de su huelga de hambre, tres mapuches aceptan ingerir líquidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 20

Santiago, 12 de octubre. Al cumplir 47 días en ayuno, tres de los cuatro comuneros mapuches encarcelados en una sala del hospital de Concepción, adonde fueron trasladados sin su venia desde Angol, aceptaron recibir líquidos.

El joven comunero Paulino Levipán rechazó esta petición de los médicos del hospital de Biobío, una de las 15 regiones en las que se encuentra dividida Chile.

Levipán, Eric y Rodrigo Montoya y Daniel Leminao, quienes se mantienen en huelga de hambre por las condenas que se les impusieron, fueron trasladados el miércoles pasado desde Angol hasta el centro asistencial regional para intentar obligarlos a comer.

Sergio Opazo, director del hospital de Concepción, explicó que tras 46 días sin ingerir alimentos empiezan los problemas asociados a insuficiencia hepática y las complicaciones renales y cardiovasculares, las cuales requieren un seguimiento día a día de los especialistas.

Agregó que hoy ellos no están en un riesgo vital, pero sí corren un riesgo que en cuestión de semanas puede ser importante. Por eso recomendó que los cuatro indígenas permanezcan en el hospital, por tiempo indefinido.

El centro regional está a la espera de un recurso de protección presentado por Gendarmería, que pretende forzar a los jóvenes a comer, dado que hay otros cinco mapuches en huelga de hambre desde hace 11 días en la cárcel de Temuco y se espera que el movimiento siga ampliándose.

Los hermanos Montoya estaban citados este viernes para la preparación del juicio oral por homicidio frustrado contra funcionarios de Carabineros en el tribunal de Collipulli, lo que fue criticado por la Defensoría de la región de Biobío.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, afirmó que los mapuches señalaron que no fueron informados sobre la razón por la cual fueron trasladados al centro de asistencia, y menos aún que su estado de salud sufriera variaciones. Estamos preocupados por la salud de estos cuatro jóvenes, que tienen bajas de peso que van desde los ocho hasta los 13 kilos. Agregó que para la defensoría a su cargo un traslado bajo estas circunstancias no tiene fundamento.

Por otra parte, a dos años del rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días a más de 600 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile, sólo tres de ellos participaron este viernes de una ceremonia oficial de conmemoración encabezada por el presidente Sebastián Piñera