Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que la iniciativa somete a los trabajadores a la más vil explotación

Integrantes del INBA alzan la voz para rechazar la reforma laboral de PRI y PAN

Emprenden acciones estéticas para exhibir la traición que pretenden cometer los legisladores

Foto
Actores y trabajadores del INBA se manifiestan contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ayer, antes del ensayo general de la ópera El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, en la sala principal del Palacio de Bellas ArtesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 6

El Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes expresaron ayer durante el ensayo general de la ópera El barbero de Sevilla, su negativa ante la reforma laboral propuesta por el Poder Ejecutivo.

En la acción, en el Palacio de Bellas Artes, los grupos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) consideraron que la iniciativa promueve el abaratamiento de la contratación y el despido y somete a los trabajadores a la más vil explotación al afectar la estabilidad del empleo y la generación de antigüedad.

Reiteraron que trabajarán junto con otras asociaciones y sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manifestar su inconformidad.

En charla con La Jornada, el maestro Luis Alberto Sánchez, delegado sindical D-III-188 de Grupos Artísticos del INBA, señaló que las actividades que propone el sindicato están planteadas desde el trabajo artístico, de manera que no interferirán con las actividades culturales, y por el momento se limitarán a realizar presentaciones públicas donde se portará una banda blanca.

Desde el pasado martes 9 de octubre los grupos artísticos del INBA iniciaron una serie de acciones públicas para expresar su descontento. Presentaron un concierto del Coro de Madrigalistas en la puerta del Palacio de Bellas Artes, donde también dieron a conocer su posición e informaron al público sobre las acciones que emprenderán.

Carmina Burana en espacio abierto

Se tiene contemplado el montaje de Carmina Burana en un espacio abierto en las futuras actividades del sindicato.

Estas acciones nos permitirán hacer de conocimiento público nuestro rechazo a la iniciativa de reforma a la ley laboral que pretende aprobar el PRI en contubernio con el PAN, anunciaron en un comunicado.

Nos manifestamos mediante nuestra actividad artística, porque ésta es la esencia de nuestra existencia; el trabajo artístico es nuestro origen y razón de ser; es nuestro lenguaje hacia el público y para el público.

La delegación sindical D-III-188, que agrupa a unos 400 artistas del INBA, distribuyó un comunicado en el que señala: “La reforma laboral promueve la división para desaparecer los derechos colectivos, pues limita el derecho de huelga, constriñe el pago de salarios caídos, legaliza la subcontratación y violenta –que no democratiza– la vida interna de los sindicatos”.

Integrada por los intérpretes del INBA, la delegación sindical agrupa a la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, el Coro de Madrigalistas, la Orquesta de Cámara y los Concertistas de Bellas Artes, así como los Solistas de Ensamble.

Es nuestra obligación, como bien social del pueblo de México, denunciar ante el mismo el ataque hacia otros bienes sociales, como son el derecho a un trabajo digno, el pleno respeto y reconocimiento de los derechos humanos laborales; por eso alzamos nuestras voces; nuestro canto y nuestra música, coadyuvando con otras organizaciones democráticas y sociales, para denunciar públicamente la traición que pretenden cometer los legisladores y los gobiernos entrante y saliente contra todos los trabajadores de este país, concluyeron.