Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mayores diferendos, en las áreas de energía, campo y justicia

Cede el PRI ante AN; acepta que el verde sólo tenga tres comisiones

El martes vence el plazo de reparto; aún no se llama a la junta de San Lázaro

Foto
Sesión del jueves pasado en San Lázaro donde se rechazó interponer una controversia constitucional contra la iniciativa preferente de reforma laboral, como propusieron los partidos de izquierdaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 9

En la negociación por las 55 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el PRI cedió a la presión del PAN para que ese partido presida 13 grupos de trabajo y, en consecuencia, su apéndice el Partido Verde (PVEM) sólo encabece tres.

No obstante, las diferencias entre el PRI y el PAN se ahondan porque el Revolucionario Institucional, al constituirse como la primera mayoría, arrebató al blanquiazul –tal como hicieron los panistas hace 12 años al priísmo– la Comisión de Gobernación, además de que también presidirá la de Energía.

En tanto, continúa la disputa entre el PRD y el PAN por la presidencia de la de Desarrollo Rural. Así, será hasta el próximo lunes cuando la Junta de Coor- dinación Política resuelva definitivamente dicho reparto.

Al aceptarse que el PVEM sólo encabece tres grupos de trabajo legislativo, el diferendo se trasladó al criterio de equidad, que significa cuál será el tipo de comisiones que obtendrá cada partido. Hasta ahora persiste la problemática en torno a los subgrupos de campo, energía y justicia.

En el ámbito de energía se cruzan distintos factores: la Comisión de Medio Ambiente la tendría el PVEM, al PAN le ceden Cambio Climático y el PRD presidirá Recursos Hidráulicos. La complicación se fundamenta en que el blanquiazul exige al priísmo la de Energía.

El otro punto de discordia es el paquete relativo a justicia. El PRD tiene ya Puntos Constitucionales y el PAN pretende obtener Justicia. No obstante, esa ya la retuvo el PRI, y además ya contempla presidir Gobernación. Así, el tricolor defiende su primera mayoría y sólo aceptaría que el PAN se quedara con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Hasta ahora se ha sostenido que el reparto se sustentará en la proporcionalidad, y en las últimas horas se advierte que además de ello, el equilibrio debe prevalecer en la negociación.

En tanto, en el primer bloque de las económicas, el PRI se queda con Presupuesto, el PAN tiene Hacienda y el PRD Vigilancia.

En el caso de las comisiones del campo, el PRI pretende dominar porque le sobran perfiles para ocuparlas, al tener en sus filas a líderes campesinos de sobra. Donde persiste el conflicto entre el PRD y el PAN es en la búsqueda de la de Desarrollo Rural.

Los oponentes al PRI reclaman flexibilidad, porque el escenario que se avizora es que este partido puede construir una mayoría simple con los verdes y el Panal, y en medio de la polarización se convocaría –para imponer una decisión– a la Junta de Coordinación Política, porque mientras no se arreglen con el PAN, éste no va a convocar a la junta por el simple hecho de que la preside. La premura es que la asignación de comisiones no puede pasar del tiempo que establece la ley, hasta el martes próximo.

Hasta ayer no se había convocado a la junta. Se confirmó que aún no está preparada la negociación porque no se ha entregado toda la información para que el órgano legislativo acuerde.

Negociación productiva para PVEM y Panal

Arreglado el asunto del ajuste a la legalidad en la proporción, de acuerdo a como se registró cada grupo parlamentario, lo que importaría de último momento sería consensuar la voluntad política de todas las bancadas, flexibilizando posturas para efectos de lograr equidad en la distribución de las comisiones.

Hasta ahora, la negociación interna entre PRI, PVEM y Panal ha resultado productiva para los dos partidos apéndices del Revolucionario Institucional: al partido de Elba Esther Gordillo le concedió la Comisión de Ciencia y Tecnología, al PVEM le dio Medio Ambiente y la de Radio y Televisión.