Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualmente hay 500 millones de registros

Estados deben alimentar red de seguridad: SNSP
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 11

Óscar Vega, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dijo que los estados y municipios no han concluido su trabajo para alimentar la red de información nacional en esta materia, por lo que los invitó a ponerse al corriente.

Al preguntarle por la falta de coordinación en los operativos (como se evidenció en el caso de Humberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas), aseveró que el gobierno federal ha avanzado muchísimo en la captura de la información, sin embargo, hay entidades y ayuntamientos que están atrasados en este tema.

Estamos reiterando a los gobiernos locales que terminen de alimentar adecuadamente, de capturar, la información de bases de datos de policías, huellas balísticas, de vehículos. Por eso reitero que (en el gobierno federal) hemos avanzado y definido los sistemas; hemos construido la infraestructura y está lista para servir a México, señaló.

Lo anterior, al término de una reunión del titular del SNSP con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien a su vez conversó en privado este viernes con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles.

Vega Marín subrayó que en términos de recursos no ha habido limitantes para cumplir con los objetivos.

Destacó que al inicio del sexenio la distribución de recursos para gobernadores y alcaldes sumaba 6 mil millones de pesos y al cierre del sexenio el reparto ascendió a 18 mil millones de pesos para tareas de seguridad.

Me parece entonces que la responsabilidad de los gobiernos locales es acelerar el proceso de fortalecimiento institucional, de creación de infraestructura en materia de seguridad, indicó el también aspirante del PAN al gobierno de Baja California.

El gobierno federal, dijo, ha triplicado los recursos que se entregan. Precisó que estados y municipios tienen un avance de 60 por ciento en evaluación de confianza, entonces, habría qué reiterar el llamado para que terminen de cumplir con los compromisos a los que la ley los obliga.

Actualmente, en la Plataforma México hay más de 500 millones de registros.