Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarticulan banda de Los Caballeros Templarios en Guanajuato

Muere agente federal por el ataque de grupo delictivo en Torreón; otro herido
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 14

La noche del jueves un policía federal murió y otro resultó herido de gravedad en Torreón, Coahuila, tras ser agredidos por integrantes de un grupo delictivo que los interceptó cuando circulaban sobre el bulevar Rodríguez Triana y la avenida Universidad en una camioneta tipo Cheyene blanca con placas de circulación EW-23142.

La policía investigadora informó que las víctimas recibieron 40 impactos de arma de fuego, causando la muerte instantánea de uno de los agentes. El sobreviviente fue trasladado a una clínica. Fuentes policiacas, informaron que activaron el código rojo ante un posible ataque a la delegación de la Procuraduría General de la República en esta ciudad.

En Saltillo, Coahuila, al menos cinco ex policías preventivos, un comandante y un agente están desaparecidos desde el jueves. María Rodríguez Jaramillo, esposa de José Cuéllar Hernández, dijo que su esposo fue detenido el jueves fuera de su casa en la colonia La Amistad, pero ninguna autoridad se adjudicó el arresto.

Cuéllar Hernández trabajó cinco años como policía municipal, pero hace tres meses fue destituido al no acreditar exámenes de control de confianza. La policía preventiva de Saltillo informó que los elementos en activo no se presentaron a su trabajo, por tanto, exhortaron a familiares a interponer una denuncia.

La PGJE de Guanajuato desarticuló una banda de seis integrantes de Los Caballeros Templarios, entre ellos un jefe policiaco de Apaseo el Alto. En el operativo, la policía ministerial con el respaldo de la fuerzas estatales de seguridad pública incautó cuatro casas de seguridad, 25 vehículos y 24 armas.

La organización delictiva Los Caballeros Templarios clausuró presuntamente dos negocios en la zona turística de Zihuatanejo, Guerrero. Los sellos fueron retirados por elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, quienes resguardaron la zona mientras se efectuaban las diligencias correspondientes.

Diversos enfrentamientos entre soldados y miembros del crimen organizado en la zona rural de Matamoros, Tamaulipas, provocaron una jornada de bloqueos en la zona oriente de esta ciudad. Durante el tiroteo sucedido en los alrededores de la carretera Matamoros-Reynosa, un militar resultó herido y murió horas después en un hospital.

De las muertes violentas, ayer se documentaron seis. Tres en Chihuahua, mientras que Nuevo León, Jalisco y Nayarit registraron una. En Oaxaca, policías estatales detuvieron al alcalde de San Juan Lachigalla, Leopoldo Melchor Ruiz, por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.