Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo un hospital y una ambulancia atienden a habitantes de Milpa Alta

La estación de bomberos más cercana está en Xochimilco; el delegado espera construir una

El nosocomio no cuenta con medicamentos ni con equipo básico, denuncian usuarios

Foto
En el Hospital General de Milpa Alta no hay equipo para hacer ultrasonidos, denuncianFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 31

Milpa Alta, la delegación con el índice de analfabetismo más alto en el DF –según el Inegi–, con pocos medios de transporte y zonas muy alejadas entre sí, tiene una sola ambulancia desde 1995 para sus 148 mil habitantes, un solo hospital y ninguna estación de bomberos.

El único nosocomio de la demarcación sufre escasez de los medicamentos más elementales; no hay suficientes doctores especialistas ni camas o aparatos para efectuar ultrasonidos, lo cual lo convierte –en voz de su delegado, Víctor Hugo Monterola Ríos– en un problema que requiere atención inmediata, y según los propios usuarios, en uno de los peores del Distrito Federal”.

En entrevista, Monterola Ríos afirmó que debido a las enormes distancias se han dado casos en que personas de la zonas más lejanas han muerto por no recibir atención médica oportuna.

La página de Internet de la Secretaría de Salud www.salud.df.gob.mx/ssdf/index indica que la capacidad física del hospital es de 67 camas y 14 consultorios entre generales, especializados, de urgencias y otros.

En un recorrido, pese a que no fue posible ingresar a las áreas de consultorios o de estancia hospitalaria, este diario observó que había personas esperando en urgencias, quienes manifestaron llevar ahí más de tres horas y se quejaron por la falta de medicinas al momento de surtir sus recetas médicas.

Héctor y María, familiares de una paciente que acababa de dar a luz, señalaron que después del alumbramiento, los médicos les dijeron que no había pediatra para revisar al bebé. Está aquí peor que en el (hospital) de Iztapalapa o Xochimilco.

En tanto, Celia, madre de una joven de 15 años que llegó con un dolor abdominal, aseguró que tuvo que ir hasta Tláhuac para hacerle unos estudios, pues en el Hospital no había manera de hacerle un ultrasonido.

En este sentido, el jefe delegacional de Milpa Alta mencionó que ha recorrido el hospital y pudo constatar la mala calidad del servicio y la manera en cómo la gente se quejaba por la falta de ética de los doctores.

Con respecto a la carencia de una estación de bomberos en la demarcación, el delegado agregó que la más cercana se encuentra en Xochimilco, a 45 minutos o una hora de Milpa Alta, y que espera en su mandato lograr que se construya, pues hasta el momento sólo hay dos carros de bomberos, pero no existe personal calificado para operarlos.

Hemos mandado capacitar a gente y tienen algunos conocimientos, pero no son propiamente bomberos, abundó.

Aseguró que es indispensable contar con mayores recursos para lograr hacer más, no sólo en materia de salud, sino también por ejemplo, en lo que se refiere a la distribución del agua, que en toda la delegación es por tandeo.

Explicó que ya sostuvo pláticas con el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, y con el gobierno central y se logró que se adquirieran dos ambulancias nuevas y dos más que serán donadas de otras delegaciones; sin embargo, dijo, estamos en espera de que nos las entreguen. Es un avance, no lo niego y lo agradezco, pero no es suficiente.