El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona proyecto de gas en Coyoacán

M

auricio Toledo, delegado en Coyoacán: sin decir agua va, en la colonia del Carmen de la delegación Coyoacán aparecieron unos trabajadores con excavadoras, cerraron las calles y se dispusieron a romper el concreto. Dos días después apareció un anuncio que informa que se trata de la instalación de los ductos para la distribución de gas natural.

Pregunto a las autoridades de la delegación en qué momento nos consultaron para saber si nosotros requerimos de un servicio que en otros lugares ha demostrado ser caro y abusivo en sus cargos por contratación y reconexión ¿En algún momento mostraron a los vecinos un estudio que garantice que no habrá ningún accidente? ¿Se puede imponer un servicio? Para que sean estos, y no otros los distribuidores avalados por el gobierno, ¿se llevó a cabo una licitación pública? ¿Alguna asociación o representación vecinal de la colonia conoce el caso?

Escribo esta misiva a este diario a porque en la delegación, al día de hoy, nadie sabe quién es el responsable o a quién hay que dirigirse para tener una respuesta.

Leticia Huijara, vecina del barrio

Que la UACM reciba presupuesto

Siempre que tengamos medios objetivos y analíticos tendremos una mejor compresión de nuestro entorno. Esta casa editorial ha seguido de cerca el conflicto de la UACM. Este espacio abierto al análisis nos ha dado la oportunidad de expresar nuestra opinión.

Un estudiante, por definición, es alguien que estudia; no es un asalariado, por ello una huelga estudiantil nos dice mucho acerca de nuestra sociedad. Sus gobernantes no le otorgan mucho del presupuesto a la educación y se hacen de la vista gorda ante el conflicto de la UACM. La rectoría es parte de este proyecto. No importa el género de quien la dirija porque entendemos que es una plantilla de gente que ha alargado este proceso sobre la base de haber perdido en las la urnas y no aceptar la elección, directa y secreta, de la comunidad.

No debe haber una nueva elección porque ya se eligió democráticamente. Pensábamos que el absolutismo era algo en extinción, pero no es así; sigue vigente. Notables los estudiantes, los administrativos y profesores que han resistido toda la serie de embates que indican que se generan en la rectoría, que se niega a todo proceso de diálogo. Agradecemos este espacio abierto de La Jornada para expresar lo que pensamos. La UACM es una universidad pública como el IPN, la ENAH, la UAM, la UNAM, entre otras, que han dado al país profesionistas responsables y analíticos. No permitamos que estos proyectos dejen de recibir los presupuestos debidos o que sean gobernados por intereses personales.

Gerardo Aguilar

Exigen libertad de zapatistas presos

La Junta de Buen Gobierno La Esperanza, con sede en La Realidad, Chiapas, ha denunciado que seis de los ejidatarios del poblado Guadalupe de los Altos han sido privados de su libertad por integrantes de la CIOAC Histórica, pertenecientes al PRD y al PAN, por el terrible delito de no participar en los trabajos de construcción de una escuela oficial.

Los compañeros zapatistas en resistencia César Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santís, Genaro Aguilar Santís, Miguel Aguilar Vázquez, Delmar Aguilar Santís e Hipólito Aguilar Vázquez, han sido encarcelados indebidamente y tienen 12 días recluidos en una mazmorra, sin los más elementales servicios de salud; no han recibido atención médica y no se les ha permitido bañarse, ni cambiarse de ropa. Hacemos responsables de las consecuencias de la absurda actitud de los dirigentes de la CIOAC histórica, a los tres niveles de gobierno, que han demostrado una marcada ineptitud en resolver las problemáticas sociales.

El Colectivo de Profesores de la Otra Campaña, exige la inmediata libertad de los compañeros zapatistas presos.

Enrique Ávila Carrillo

Piden cesar agresiones a San Dionisio del Mar

Expresamos nuestro rechazo más enérgico a las agresiones perpetradas contra la comunidad de San Dionisio del Mar, Oaxaca, que se encuentra en resistencia ante la pretendida imposición del proyecto Parque Eólico Barra Santa Teresa, que quiere llevar a cabo la empresa española Preneal México vía Mareña Renovable y Vientos del Istmo, en contubernio con gobiernos municipal, estatal y federal y con la complicidad del comisario de bienes comunales, Genaro García. El presidente municipal Miguel López C. firmó la licencia de cambio de uso de suelo a cambio de 24 millones de pesos, sin consultar a los comuneros y pobladores. El 10 de octubre la Caravana de Apoyo a la Resistencia de la comunidad de San Dionisio del Mar fue embestida por un grupo de encapuchados, armados, drogados y alcoholizados, liderados por Ernesto Juárez Valdivieso, Jorge Castellanos Pinos, Juan Celaya López, Ángel López Vargas y Roberto Martínez.

Golpearon al conductor de uno de los vehículos, quitándole documentos de la comunidad y rociaron el transporte con gasolina, amenazando incendiarlo si continuaban su camino. Por ello la caravana se suspendió. Exigimos cese el hostigamiento a San Dionisio del Mar y llamamos a sumarse a la solidaridad y a las acciones de resistencia.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de Hidalgo, estudiantes de la UACM, estudiantes y egresados de la UAM, comerciantes del Centro Histórico, Central Unitaria Trabajadores-Coordinadora Revolucionaria del Poder Popular y Costureras y Costureros 19 de Septiembre

Invitaciones

La noche de las publivívoras

La noche de las publivíboras llegó la hora de premiar la publicidad misógina. Invitamos para hoy a las 18:30 horas al Teatro de la Ciudad, donde se llevará a cabo esta actividad, en la que reconoceremos aquellos anuncios que se destacan por su misoginia, estereotipos y mensajes ofensivos hacia las mujeres y todos. La entrada es gratuita ¡No falten!

Para más información, consultar en: facebook.com/lacabaretiza

Cecilia Navarro

Tadeco, taller de la comunidad

Presenta Ta'de cuentos: seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños, donde conocerán a Tufy, un gatito incapaz de hacer algo terrible; Soledad, una araña con cuerpo de bola, patas flacas y largas, y Julieta, quien escuchaba murmullos debajo de la cama, así como al señor viento Otto que se declaró en huelga y el gran día que eligió la mosca para darse un buen chapuzón.

Funciones: domingos de octubre 14, 21 y 28 a las 12:30 horas, en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y Reservaciones: Tel. 55546228. Entrada gratuita.