Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dio inicio el festival Cerro del Agua, en el CCUT
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 8

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) organiza por segundo año el Festival Internacional Cerro de Arena, por conducto de la Unidad de Vinculación Artística y Servicios Educativos. El encuentro artístico-cultural se inició el día 11 y concluirá el 27 de octubre.

Se trata de un proyecto para fomentar la cultura en la comunidad universitaria y fortalecer las disciplinas artísticas de vanguardia.

El festival, cuyo nombre proviene de los posibles significados del vocablo Tlatelolco, presenta una oferta cultural conformada por 20 actos entre talleres, espectáculos al aire libre, jornadas académicas, conciertos y exposiciones.

En esta ocasión participan Alemania, Argentina, Austria, Estadois Unidos, Italia, Reino Unido y República Checa.

Enmarcando ciudades globales, El proyecto Clipperton: arte, ecología y sus posibilidades; Megalópolis número uno: ciudad de México y Mapeos críticos, son algunos de los talleres que imparten expertos en la materia. Sólo el taller Enmarcando ciudades globales es gratuito; el resto requiere de una cuota de recuperación de mil 200 pesos, general, y 800 para estudiantes y maestros. Los horarios son de 10 a 14 horas y de 16 a 17:30 horas.

Música y exposiciones

Como parte de los conciertos se presenta el ciclo Desde el silencio, que incluye Master class: improvisación en danza y música contemporánea, Chris Cogburn y Nicole Bindler, quienes ofrecerán un concierto al aire libre, y Voz en punto: ensamble vocal de México.

En el área de exposiciones se exhiben Iconoclasistas, The Clipperton Project y Tronos de los de a pie, que estarán abiertas al público hasta la clausura del festival.

También, en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, se presenta la muestra universitaria de artes Domicilio conocido.

Las jornadas académicas se divideiron en dos sesiones, la primera, que se desarrolló el viernes pasado, comprendió Reclamo y reivindicación del espacio público, el espacio doméstico y los lugares remotos; la segunda, que fue ayer, tiene el título Diálogo abierto: elaboración de un manual de reclamo y reinvención.

Para más información acerca del segundo Festival Internacional Cerro de Arena se puede consultar el sitio Tlatelolco UNAM, o llamar a los teléfonos 5782-2581 y 5583-0960 en la extensión 49574.