Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nadador australiano confiesa que pensó en el suicidio

En su época de gloria, Thorpe padeció profundas depresiones y alcoholismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. a17

Sydney, 13 de octubre. El ex nadador australiano Ian Thorpe aseguró que sufrió una gran depresión –que lo llevó a pensar en el suicidio– y que vivió con dependencia al alcohol en su última etapa en las piscinas, en una entrevista que publica el diario Sydney Morning Herald.

Había gente responsable alrededor mío, pero no me hablaban y muchas cosas no se hicieron por mi interés, sino por el beneficio a corto plazo, comentó el cinco veces campeón olímpico en un adelantó de sus memorias: Este soy yo: mi autobiografía.

Ello me costó lo que podría haber sido una carrera larga y exitosa, agregó Thorpe, quien culpó a la intrusión de los medios de comunicación y a la expectación de los aficionados y entrenadores por su retiro tan temprano.

Beber fue la única manera de poder dormir. No pasaba cada noche, pero sí en numerosas ocasiones, particularmente entre 2002 y 2004 mientras entrenaba para defender mis títulos olímpicos en Atenas. Abusaba de esta forma, siempre solo y en medio de la desgracia, reveló el tritón, y aseguró que el alcohol nunca le hizo perderse una sesión de prácticas, aunque reconoció que ocultó su situación a entrenadores, sicólogos deportivos, allegados y familiares.

Thorpe no pudo clasificar para Londres 2012 después de haber regresado a la competición en febrero de 2011, tras haberse retirado en 2006, con sólo 24 años, por falta de motivación.

Todo mundo compartía mis éxitos sin ver el daño que me estaba haciendo a mí mismo para llegar ahí. Me he dado cuenta de las muchas alegrías que he dado a los amigos de la natación, a familiares, entrenadores, público... los australianos se vuelven locos cuando se ganan medallas de oro. Hice feliz a la gente, pero me deprimí, indicó el que fuera rey de la piscina. Aunque está con medicación quiere competir en los Mundiales de Barcelona 2013 y en los Juegos de la Commonwealth en Glasgow 2014.

Thorpe, de 30 años, aseguró haber estado al borde del suicidio. Mi enfermedad era tan severa que en varios momentos llegue a considerar el suicidio. Pero ni siquiera valoré lugares concretos o un modo preciso de hacerlo, siempre daba marcha atrás al darme cuenta de lo ridículo que era, confesó el australiano

¿Me hubiera suicidado? Tras reflexionar, creo que no, pero todavía hoy hay días de mi vida en los que me estremezco, añadió la antigua estrella de la natación mundial, conocido en esos tiempos como Torpedo.

El australiano, quien abandonó la universidad y divide ahora su tiempo entre Suiza y Sydney, señaló que se sentía como una foca que actúa en un zoológico, debido a la presión de los medios, patrocinadores y aficionados.

En sus cuatro años de descanso (2006-2010), Thorpe dio rienda suelta a su interés por la moda y sacó una línea propia de joyas y ropa interior. En su libro quiso dejar en claro los rumores acerca de su condición sexual. Para que conste, no soy gay y todas mis experiencias han sido heterosexuales. Me atraen las mujeres, amo a los niños y aspiro a formar una familia, dijo.

Además, intentó convertirse en una personalidad televisiva y se embarcó en varios proyectos empresariales. Pasó mucho tiempo en Los Ángeles, intentado recuperar el tiempo perdido cuando entrenaba 80 horas semanales.

Realmente no crecí debido a la natación. No me permití a mí mismo tener aspectos de una vida normal, señaló, y relató que nadó en el pozo de la desesperación en algunos de sus mejores momentos.

Thorpe aseguró que los atletas de elite son propensos a la depresión: Tal vez nos sentimos atraídos por el deporte porque el ejercicio nos ayuda. La primera persona a la que le hablé de mi depresión fue otro nadador, porque me di cuenta de que también sufría.

Thorpe describió la depresión como un lugar terriblemente oscuro. Sin embargo, aseguró estar ya recuperado.

Viví con ella durante toda mi vida y ahora alcancé un punto en el que me siento cómodo reconociéndolo, expresó.

En su plenitud, Thorpe logró 11 títulos mundiales, 13 récords del orbe y cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce repartidas entre Sydney 2000 y Atenas 2004, tras lo que se tomó un año sabático, anunció su retiro y luego regresó.