Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año, cobros por alumbrado público pasaron de $80 mil a $584 mil, según el alcalde

CFE sube 400% tarifas de energía en Villa Ahumada, Chihuahua

En oficinas de atención ciudadana, hasta 10 quejas diarias por alzas en los recibos domésticos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 27

Sin causa justificada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó en un año hasta 400 por ciento la tarifa que cobra por el servicio de energía eléctrica que otorga al municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, situación que afecta a la cabecera y poblados ejidales, informó el alcalde Fernando Vázquez Ramírez.

Los exagerados incrementos de la CFE son por concepto de alumbrado público, y afectan las partidas destinadas a educación, limpieza urbana y seguridad que son prioritarias, dijo el alcalde de esta localidad ubicada a 130 kilómetros al sur de Ciudad Juárez sobre la carretera Panamericana.

Explicó que el ayuntamiento ya interpuso una queja ante el superintendente de la paraestatal en Ciudad Juárez, que es el encargado de la zona; sin embargo no ha dado respuesta, aparte de que la empresa no ha entregado recibos o facturación por el servicio pagado de alumbrado público.

Dijo que antes de noviembre de 2011, el municipio de Villa Ahumada pagaba por alumbrado público entre 80 mil y 110 mil pesos, cifra que se consideraba cada año en el presupuesto de egresos, pues durante años las costos fueron estables.

Ese mes les llegó el primer recibo de 260 mil pesos. En septiembre pasado, el pago corresponde ya a 584 mil pesos. En julio se pagaron 520 mil pesos y ahora quieren hacer un cargo similar porque según los funcionarios de la CFE debemos junio y agosto, manifestó Vázquez Ramírez.

El incremento a las tarifas no sólo ha afectado a la administración municipal, ya que la Dirección de Atención Ciudadana ha registrado hasta 10 quejas diarias por alzas en los recibos domésticos. Las viviendas tenían un pago mensual de 200 pesos en promedio mensual, ahora es de hasta 2 mil 500.

Dijo el edil que ya no pueden pagar esas cantidades y exigió que se haga un censo de las luminarias para que constaten que éstas no se han incrementado.

El edil cree que el incremento se debe al desorden que la CFE tiene con las conexiones ilegales de pozos en la región agrícola, y ahora quieren prorratear el consumo ilícito de la energía entre todos los habitantes de Villa Ahumada.

Adeudan $26 millones a Cancún por impuesto al hospedaje

La Secretaría de Hacienda de Quintana Roo no ha entregado al ayuntamiento de Benito Juárez (donde se ubica Cancún) al menos 26 millones de pesos por concepto del impuesto al hospedaje correspondientes a 2012 ni de diciembre de 2011, informó Máximo García Rocha, director de Turismo municipal.

Este monto permitiría al ayuntamiento realizar obra pública para atender la imagen urbana al centro de este polo turístico.

García Rocha recordó que anualmente la dependencia estatal otorga entre 26 y 30 millones de pesos de gravamen al ayuntamiento. Precisó que el tema ya fue planteado a las autoridades estatales.

Llamó al Congreso local a presionar al gobierno estatal para que la Secretaría de Hacienda entregue con oportunidad los recursos, ya que el dinero es pagado con oportunidad por los hoteleros y no hay razón para que se desfase tanto tiempo la liquidación del mismo.