Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno de Chiapas atender demandas

Indígenas retiran plantón ante amenazas de desalojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de octubre. Debido a las “constantes amenazas de desalojo, integrantes de varias organizaciones indígenas y campesinas retiraron hoy el plantón que mantenían desde el primero de octubre en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de arresto y la solución a problemas agrarios.

En conferencia de prensa, los dirigentes de las agrupaciones informaron que el gobierno estatal no respondió a ninguna de sus demandas, por lo que regresarán a sus regiones para hacer una consulta con sus bases, con la finalidad de elaborar un nuevo plan de acción y continuar presionando a las autoridades a que atiendan sus peticiones.

No nos levantamos derrotados, nos vamos porque hay amenazas permanentes de las autoridades estatales y municipales que exigen el desalojo del campamento por la realización del Festival Cervantino que se llevará a cabo del 19 al 21 de este mes, agregaron.

Decidimos levantarnos para hacer consultas en las regiones donde tenemos presencia y pronto regresaremos, según el mandato de las bases, con un nuevo plan de acción, pues no vamos a callar ni a quedarnos quietos hasta que este gobierno nos cumpla los compromisos de campaña y lo firmado en diferentes minutas de trabajo, reiteraron.

En el plantón participaban miembros de las organizaciones Proletaria Emiliano Zapata, el Movimiento de Liberación Nacional y Campesina Emiliano Zapata región Carranza (OCEZ-RC), y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), con la demanda de liberar a los dirigentes Caralampio Gómez Hernández y su hijo César Gómez Alfaro, detenidos en abril y junio de este año respectivamente, acusados de diferentes delitos.

Guillermo Hernández Pérez, dirigente de la Cocyp, señaló que durante 13 días de plantón se cumplió la primera etapa del plan de acción, de difundir sus demandas ante la opinión pública.

Uverlaín Aguilar de la Cruz, coordinador de la OCEZ-RC, manifestó que la consulta a las bases tardaría unos 15 días, después de los cuales “sacaríamos un resolutivo con el programa de acción.