Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Conversaciones con un profeta

Bajo la Lupa

El neoliberalismo financierista anglosajón arremete contra los BRICS

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La extraña muerte del sistema mexicano

Telescopio

Desde el arco andino

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Berlín y Peña Nieto

Mar de Historias

Desde la ausencia

Cristina Pacheco
Jazz

Octubre Jazz

¿La Fiesta en Paz?

Más ridículos de mexhincados

Pandilleros eficaces

Prosigue Enrique Ponce la reconquista taurina de México

Antonio Malacara
Leonardo Páez
Gasto público: dispendio y opacidad
S

egún datos de la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011, enviada a la Cámara de Diputados, durante el año pasado la Presidencia de la República ejerció un gasto 53 por ciento superior al que le había sido asignado por la Cámara de Diputados, y otro tanto hicieron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP) y Educación Pública (SEP), cuyos gastos en 2011 crecieron 27.9, 9.8, 15.6 y 9.5 por ciento, respectivamente, respecto de los presupuestos que les habían sido autorizados originalmente.

El Correo Ilustrado

Cuestiona proyecto de gas en Coyoacán

M

auricio Toledo, delegado en Coyoacán: sin decir agua va, en la colonia del Carmen de la delegación Coyoacán aparecieron unos trabajadores con excavadoras, cerraron las calles y se dispusieron a romper el concreto. Dos días después apareció un anuncio que informa que se trata de la instalación de los ductos para la distribución de gas natural.

La izquierda que México necesita
¿P

or qué se puede postular que hay una izquierda que el país necesita? Si cabe una respuesta, ésta no puede ser más que la siguiente: en una sociedad democrática deben estar representadas todas las opciones políticas que es dable imaginar y todas deben estarlo en la misma proporción y todas con las mismas posibilidades de acción y de éxito. Una izquierda es necesaria como un elemento motor de equilibrio social y político frente a las demás opciones que se puedan ofrecer a la ciudadanía. Con la misma certeza podemos afirmar que una derecha y un centro son necesarios e indispensables, en esa sociedad democrática, porque a ésta no podemos no imaginárnosla como un todo que reclama igual representación en el Estado.

Algunas enseñanzas de la victoria en Venezuela
E

l pueblo venezolano no se dejó engañar y votó por la preservación de sus grandes conquistas y por el futuro contra la vuelta al pasado que le presentaban como renovación. Chávez ganó en efecto por una diferencia de 11 puntos. Aunque logró 55.25 por ciento de los sufragios –no el 70 que presentaba como objetivo–, y tuvo 8.1 millones de votos –no 10 como proclamaba–, la diferencia es grande ya que consiguió casi un millón y medio de votos más que sus adversarios del frente derechista, el MUD, los cuales lograron 6.3 millones de sufragios. En una elección en la que participó nada menos que 81.4 por ciento del electorado, aumentó ligeramente sus votos de 2006 (entonces había logrado 7.3 millones), pero la oposición ganó, con respecto a los poco más de 4 millones en esa fecha, 2.1 millones de votos más, que consiguió sustraer en parte a la abstención y en parte al mismo chavismo.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
Los derechos y los veredictos
C

on las expectativas de crecimiento económico global a la baja para el año entrante, los países y sus gobiernos parecen no tener otra salida que aguantar. Por cuánto tiempo y con cargo a quién, será objeto de duras batallas políticas internas y de no menos complejas operaciones en el mercado financiero mundial, donde reina de nuevo sin recato la alta finanza, disfrazada de los mercados que todo lo pueden y a nadie perdonan.

La mejor noticia del fin del sexenio
E

l segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito en el Distrito Federal acaba de resolver, de una vez por todas, el famoso conflicto provocado por una equivocada y malintencionada decisión del Presidente de la República que declaró terminada la existencia de la Luz y Fuerza del Centro, despedidos a todos sus trabajadores y, como consecuencia, fallecido de muerte natural el Sindicato Mexicano de Electricistas, de gran tradición combativa en la historia social de México.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Sentencia definitiva sobre la CFE, en medio de una oleada
E

l 8 de octubre, el segundo tribunal en materia de trabajo del primer circuito publicó sentencia definitiva sobre el caso relacionado con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sus trabajadores. Dictamina también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de los trabajadores, o sea que deberá volver a contratarlos.

Milton perverso y la España laberinto
L

a mezcla severa de recortes en el sector público, congelación salarial y subida de impuestos que el señor Rajoy anunció la semana pasada va a empeorar la situación política y económica de España. Lo dijo The New York Times en su editorial del primero de octubre de 2012. Milton Friedman no pudo leer el periódico aquel día: había muerto seis años antes. Una auténtica lástima.

Antonio Gershenson
Ángel Luis Lara
Reforma energética: primera aproximación
E

n la industria petrolera se proponen una diferenciación de los tres participantes en la explotación, desarrollo e industrialización de los hidrocarburos. Y se exige –en mi opinión correctamente– diferenciar objetivos, metas, funciones, tareas y mecanismos de evaluación y supervisión. Para el propietario del recurso natural, petróleo y demás hidrocarburos. Para el operador de la empresa, la empresa petrolera. Para el regulador, en este caso de la industria del petróleo, demás hidrocarburos y sus productos. Esto supone identificar tres conjuntos diferenciados de problemáticas. Y de alternativas. Del propietario, del operador, del regulador. Y no confundirlos.

Antigua aduana nueva
U

n sitio al que se tiene que volver frecuentemente es la imponente Plaza de Santo Domingo. ¿Por qué?, preguntarán algunos; les doy algunas de las muchas razones: su amplitud y proporciones causan una placentera sensación; está rodeada de construcciones majestuosas, como el antiguo Palacio de la Inquisición, el templo de Santo Domingo, los Portales de los Evangelistas, la casa del mayorazgo de Medina y la vieja Aduana; como remate, guarda historias fascinantes.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Encuentro de nuevos cronistas de Indias
E

l lugar común acerca de que la realidad supera a la ficción abarca no sólo a Gabriel García Márquez, sino también a los cronistas. Es así como Bernal Díaz del Castillo es un gran novelista aunque no consigne las masacres de los primeros mexicanos. Las Cartas de Relación de Hernán Cortés son parte de la inmensa crónica que hacen los conquistadores de América Latina, pero el historiador Miguel León-Portilla los evidencia, al menos para nosotros, al recuperar para México el otro lado de la medalla en Visión de los vencidos.

Mona se queda
P

or más que uno procure no tratar sus penas, mayores o menores, como su ropa, que lava, exprime y seca bajo el sol sólo para volver a arroparse con ellas a la mañana siguiente, a lo más que llega una y otra vez es precisamente a eso, a lavarlas con algún tipo de detergente (que puede ser desde un narcótico hasta el más refinado, científico o extravagante de los tratamientos filosóficos o sicológicos de que disponga) para volver a ponérselas, pues las necesita, pues no tiene otra cosa con la que presentarse en sociedad, así sean viejas, se vean usadas, estén arrugadas y provoquen repugnancia o incluso hastío a quien enfrentes con ellas encima, enraizadas a ti, tu segunda naturaleza.

Elena Poniatowska/ III y última*
Bárbara Jacobs
Bel Ami, el seductor
Foto
Uma Thurman y Robert Pattison, los protagonistas de esta nueva versión
Carlos Bonfil