Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Desde el arco andino

E

n Ecuador el diario La Hora informa sobre las candidaturas presidenciales para las elecciones de 17 de febrero de 2013. Además del actual presidente Rafael Correa, que se presenta por su partido, PAIS, por ahora lo hacen también el ex dictador derechista depuesto Lucio Gutiérrez, por el PSP, Guillermo Lasso, por CREO, y el candidato de los ecologistas y de la izquierda y el movimiento indígena, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex correísta, cuyo Movimiento de Izquierda Plurinacional está formado por el partido indígena Pachakutik, el maoísta MPD y la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas). Ninguno de ellos nombró todavía un candidato a vicepresidente. En Perú, mientras El Comercio dice que el Banco Central de Reservas sostiene que el PIB aumentó en agosto entre 6 y 6.5 por ciento pero que el año próximo podría ser menos si la economía de China creciera por debajo del 7 por ciento, La República destaca que Ollanta Humala ascendió a otros ocho integrantes de su promoción y que los generales provenientes de la misma son ya 19. En Bolivia el diario oficialista Cambio da a conocer una encuesta según la cual Evo Morales conserva el apoyo de 64 por ciento de los votantes. Los opositores El Diario y Página 7 critican que Morales haya dicho que las relaciones con Estados Unidos son caca y el último recoge seriamente la reacción estadunidense: dichas declaraciones de Evo, para Washington, no son constructivas. Faltaría más.

***

Uruguay: La República, partidario del Frente Amplio, cree que Tabaré Vásquez cuenta con el apoyo de 49 por ciento de los electores en su candidatura para presidente. El País, opositor, informa que en los bancos han crecido los depósitos de no residentes (compuestos en gran parte por argentinos que sacan su dinero de su país) y, en los bancos privados, los mismos forman ya 23,2 por ciento de los depósitos, por un total de 3 mil 141 millones de dólares.

***

Varias: En Venezuela los grandes diarios opositores están aplastados por el resultado (previsible y previsto) de unas elecciones que creían ganar. Últimas Noticias se limita a decir con amargura fue electo para gobernar seis años más, pero no se sabe nada concreto sobre su enfermedad. Es decir: le apuesta muy cristianamente al cáncer. En Argentina Página 12 reproduce una discusión surrealista: Jean Luc Mélenchon, líder de izquierda francesa, y el filósofo gubernamental Ernesto Laclau pusieron como ejemplo para Europa y el mundo las políticas de los gobiernos (progresistas) sudamericanos y llamaron a los políticos europeos a latinoamericanizarse. Es cierto que ni los gobiernos ni los políticos de las grandes potencias son un modelo, pero tampoco los de aquí son un dechado de virtudes.