Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaborador de El Chapo, intentó huir a pie luego de enfrentar a soldados

Abate el Ejército a El M-1, uno de los operadores centrales del cártel de Sinaloa
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 12

Elementos del Ejército Mexicano abatieron a Manuel Torres Félix, El M-1 o El Ondeado, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, durante un enfrentamiento ocurrido alrededor de las 2 de la madrugada de este sábado en las comunidades Oso Viejo y Quilá, ubicadas en el sector sur de Culiacán, Sinaloa.

Marco Higuera Gómez, procurador general de Justicia de Sinaloa, informó que el occiso intentó huir a pie cuando se vio cercado por los militares, pero éstos lo mataron. En el lugar fueron aseguradas dos pistolas calibre 38 y algunos casquillos, además de 9 mil 980 dólares, 23 mil 500 pesos y porciones de un polvo blanco, al parecer cocaína, que el capo traía consigo.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que en Cosalá, Sinaloa, lograron ubicar su paradero cuando elementos castrenses fueron objeto de dos agresiones armadas en las que se logró la detención de Francisco Javier Acosta Franco, El Picho; Mauricio Meza Angulo y Guadalupe Franco Azueta, presuntos escoltas de El Ondeado.

Torres Félix formaba parte del cártel de Sinaloa desde 1990, y tras la captura de su hermano Javier, El JT–por elementos del Ejército, en enero de 2004–, Ismael El Mayo Zambada lo nombró su lugarteniente; se “presume que a partir de 2008 formó parte activa de las acciones violentas que este cártel realizaba contra sus adversarios del crimen”.

Además, la Sedena señaló que El M-1 y Ovidio Guzmán López –hijo de Joaquín El Chapo Guzmán–, presuntamente coordinaban la recepción y trasiego de droga procedente de Sudamérica, por vías marítimas, en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Se le conoció por sus excesos y su participación directa en múltiples homicidios, entre ellos varios militares, policías locales y federales.