Sociedad y Justicia
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Las prácticas de topografía, mecánica de suelos o química, un viaje en el túnel del tiempo

Tiene el IPN equipos caducos o inoperantes, denuncian alumnos

Inventario y reparación de materiales, entre las demandas a autoridades del instituto para reiniciar clases

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Laboratorio de hemapatología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en el Casco de Santo TomásFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 32

Prácticas de topografía, mecánica de suelos, electrónica, electricidad, química, física, elaboración de textiles o resistencia de materiales, entre otras, son un viaje por el túnel del tiempo para alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes denunciaron que debido a lo obsoleto del equipamiento de sus laboratorios, muchas no se realizan porque simplemente no funcionan los instrumentos o no hay materiales para llevarlas a cabo.

Estudiantes de ingeniería civil, eléctrica, en comunicaciones y electrónica, textil y química industrial destacaron que una de las principales demandas de los pliegos petitorios presentados ante las autoridades de sus escuelas superiores –luego de que la semana pasada estallaran paros de labores– fue la urgente necesidad de que se mejoren las condiciones de los laboratorios.

No respondieron directivos

Este diario buscó a las autoridades del IPN para conocer su opinión sobre las denuncias de los alumnos, sin que se haya obtenido respuesta.

Estudiantes de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) y Arquitectura (Esia), Textil (Esit) y Química e Industrias Extractivas (Esiqie) afirmaron: viajamos en el tiempo cuando realizamos las prácticas de laboratorio. La mayoría del equipo es obsoleto o está incompleto. No hay materiales y, en algunos casos, es el maestro el único que toca los equipos.

Jorge, de quinto semestre de ingeniería en comunicaciones y electrónica de la Esime Zacatenco, afirmó: tenemos laboratorios funcionales, pero de hace 25 o 30 años. El problema –explicó– es que en la ingeniería electrónica vivimos una revolución tecnológica. Es una mezcla entre la electrónica, la electricidad y muchos otros campos del conocimiento, por lo que ya no podemos quedarnos con equipamientos básicos. Cuando salimos al campo de trabajo nos damos cuenta de que aquí nos enseñan con piedras, pero allá afuera nos piden hacer engranes. Salimos fuera de época, señala.

Alumnos de ingenierías eléctrica y en sistemas automotrices indicaron: no pedimos que compren subestaciones eléctricas completas, pero sabemos que hay equipo especialmente diseñado para realizar prácticas que no es tan costoso. Es una pena que cuando llega equipo moderno permanece por años en su montaje, pero sin uso alguno.

En tanto, profesores de laboratorios de operación sanitaria y control, así como de ingeniería textil destacaron que se han hecho esfuerzos importantes por mejorar el equipamiento, pero es muy difícil que se alcancen instalaciones de última generación si muchas veces no contamos con recursos ni para mantenimiento.

En el taller de tejido de punto de la Esit–Zacatenco, se cuenta con equipamiento de 1900, afirmó un docente que solicitó el anonimato. “Lo más moderno es de principios de la década de 1980. Las máquinas computarizadas que se usan en la industria las tenemos únicamente en cartelones. Ahí se las mostramos a los alumnos, porque en el taller realizan sus tejidos prácticamente de forma manual. Es preocupante, porque cuando salgan al mercado laboral y les digan: ‘elabora un tejido con tales características y programa la máquina’, no van a saber cómo hacerlo”.

Eder, alumno de noveno semestre de ingeniería química industrial, afirmó que en la Esiqie la demanda de mejorar los laboratorios es persistente.

El equipamiento –dijo– no es demasiado obsoleto, pero su uso no es bueno. Hay muchos equipos parados; generalmente las columnas de absorción no se utilizan. Una torre de destilación está nueva, muy bonita, pero no tenemos acceso porque está enrejada. Todas las prácticas de los evaporadores se hacen con agua, cuando en la industria no es así. Necesitamos presupuesto para acondicionar los equipos que hay para poder usarlos.

David, alumno de quinto semestre de ingeniería civil, señaló que en su pliego de demandas ante las autoridades de su plantel, uno de los primeros puntos que pusimos sobre la mesa de negociación fue el equipamiento de laboratorios. Nos preocupa que no podemos realizar prácticas de mecánica de suelos o que el único material para conocer la acidez o alcalinidad de un suelo lo preste un profesor, porque no hay en la escuela.

En el caso de la Esia-Zacatenco –indicó– queremos saber por qué se cuenta con un laboratorio de puertos y costas, donde hay instalaciones para conocer la resistencia de estructuras a la fuerza del oleaje, pero desde hace años no se usa.

En los pliegos petitorios elaborados por estudiantes de la Esime, Esia y Esiqie se señala entre los puntos prioritarios el conocer un inventario de los equipos de laboratorios, instrumentos y reactivos para garantizar su reparación o abastecimiento, mientras que el compromiso de los alumnos es incrementar nuestro desempeño académico, tener un correcto aprovechamiento y uso de las instalaciones, además de enaltecer el nombre de nuestra institución a escalas profesional y social.