Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandó, ganó, la indemnizaron, pero la boletinaron y no lograba conseguir empleo

Tras 16 años de trabajo en la Universidad Anáhuac del Sur, fue forzada a salir

Pactó retornarles el dinero... y la burlaron

Con los legionarios conocí la parte oscura de la religión, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 34

La administradora de empresas por la UNAM Beatriz Mejía Figueroa trabajó 16 años en la Universidad Anáhuac del Sur, institución perteneciente a la Legión de Cristo. Ingresó como administrativa y el último puesto que ocupó fue como profesora-investigadora y directora de recursos humanos.

Como tal sabía de antemano cuál era el modus operandi de algunos directivos de esa universidad al momento de prescindir de los servicios laborales de sus empleados: presionar para impedir el cobro de indemnizaciones o que éstas fueran inferiores a lo debido, o bien dar malas referencias cuando la institución era obligada legalmente a pagar.

En entrevista, Mejía Figueroa narra que tras haber perdido tres oportunidades de trabajo debido a las malas referencias que la universidad daba de mí, aceptó devolver el dinero de la indemnización que ganó mediante un juicio entablado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a cambio de que la universidad le extendiera una carta de recomendación.

Tres años duró el juicio, hasta que el 16 de noviembre de 2007 la junta especial 16 falló a su favor y ordenó a la universidad pagar a Mejía un millón 600 mil pesos. Pero en marzo del año pasado, debido a que no podía encontrar un nuevo empleo, cedió a la propuesta del consagrado Jorge López González, entonces rector de la Universidad Anáhuac del Sur, y así en marzo de 2011 devolvió el monto a cambio de recibir la carta.

Mis abogados tuvieron que llegar a un acuerdo. Para que me entregaran la carta de recomendación yo debía devolver la indemnización; fue idea del rector, el consagrado Jorge López González. Fue la mitad en efectivo y la otra mitad en dólares, y sólo nos dieron un recibo informal.

En el recibo, hecho en una hoja membretada de la Universidad Anáhuac del Sur y firmado por el doctor Jorge López González, dice: Recibí de Beatriz Mejía Figueroa la cantidad de $1,600,000.00 (un millón seiscientos mil pesos 00/100) por concepto de devolución del importe recibido por el convenio realizado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (Exp. 777/07) con la Universidad Anáhuac del Sur, SC.

Mejía indica que al día siguiente le entregarían la carta y cuando llegamos por ella, ya no dejan pasar a mis abogados. Por este engaño vamos a demandar, por la cantidad que les entregué y por el daño moral que me hicieron, para que estas personas no sigan abusando. Será una demanda por fraude.

Mejía ingresó a trabajar a dicha universidad en 1989 y al llegar como nuevo rector el legionario José Antonio González Valdez en 2004 me pidieron mi renuncia.

Comenta que aunque los sueldos y las prestaciones fueron muy buenos, ellos eran muy espléndidos, las circunstancias que observó particularmente en lo laboral estaban alejadas de las enseñanzas del Evangelio.

Dice que aunque trató a muchas personas valiosas, con los legionarios conocí la parte oscura de la religión. Hablan muy bonito, pero no actúan así. Decían que todos somos iguales y sin embargo había discriminación racial, de clase, por la presentación, por el aspecto y por la inclinación sexual. A una compañera la despidieron por fea y a otro según por ser amanerado.