Capital
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara el gobierno programa de reinserción social para ex presos

Se busca evitar que aquellos de reciente liberación vuelvan a delinquir: Jesús Valdés

Se les facilitarían becas de capacitación laboral y tramitación de documentos, agregó

Foto
La meta del gobierno capitalino es evitar que las personas que obtengan su libertad caigan una vez más en conductas delincuenciales por falta de oportunidades, afirmó el titular de Desarrollo Social, Jesús Valdés. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 41

El secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, informó que se impulsa un programa de apoyo para la reinserción social de las personas privadas de su libertad próximas a ser externadas, a fin de evitar que delincan nuevamente ante la falta de oportunidades.

Los internos accederían a becas para la capacitación laboral, por medio de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; en tanto, el Registro Civil los apoyaría en la obtención de documentos oficiales para acceder al mercado laboral o alguna atención médica.

Mientras, el DIF-DF se encargará de otorgarles algún tipo de apoyo alimentario y nuestra dependencia se enfocaría a incorporarlos a los programas de madres solteras, becas, uniformes y útiles escolares, comentó.

El funcionario destacó que con los programas sociales del gobierno capitalino estaremos ofreciendo los medios y seguimiento oportuno para apoyar el proceso de reinserción al medio familiar, social y productivo, y evitar en lo posible la reincidencia delictiva.

Seis dependencias locales participan en la elaboración de este programa para brindar al interno atención en salud, alimentación, capacitación para el trabajo, educación, seguro de desempleo, tratamiento sicológico y la facilidad para tramitar diversa documentación, entre otros, indicó.

El objetivo es apoyar su reincorporación a la sociedad, mediante su preparación y acompañamiento de programas de apoyo social con que cuenta el gobierno para ofrecerles una vida de calidad en libertad, modificando las condiciones socioeconómicas de su entorno familiar y social, explicó.

Hasta el momento, dijo Valdés Peña, se han efectuado tres mesas de trabajo, donde han participado la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, y con esta coordinación interinstitucional pretendemos establecer los mecanismos a fin de garantizar los derechos humanos de los liberados y de quienes próximamente van a obtener su libertad.

De acuerdo con estimaciones de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, de agosto a diciembre de este año al menos mil 473 personas privadas de su libertad están en proceso de salir; mientras de julio de 2011 a agosto pasado, 882 internos obtuvieron su libertad.

Mencionó que se trata de 838 hombres y 44 mujeres que fueron beneficiados por las juezas de ejecución de sanciones con tratamiento en libertad, brazaletes, remisión parcial de la pena, entre otros.