El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita apoyo a la CFE para poder pagar su consumo de luz

A

la Comisión Federal de Electricidad:

Tengo 89 años de edad, padezco de fibrosis pulmonar, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, artritis e hipertensión. Por todos estos motivos, el Seguro Social me ha proporcionado un aparato electromecánico para suministrarme el oxígeno que requiero de manera indispensable para mantenerme con vida.

Como ustedes comprenderán, sí hubo un aumento considerable en el consumo de energía eléctrica debido al uso obligado del aparato mencionado. Considero que quitarme el apoyo gubernamental en mi caso, es absolutamente injusto e inhumano, y por los motivos mencionados solicito me sea proporcionado dicho apoyo exponiendo las causas.

Ante la amenaza de ustedes de cortarme la energía eléctrica, mis hijos pagaron la boleta de $3,059.00, ya que mi pensión es de sólo $3,103.00, es decir, o como o pago el consumo de energía eléctrica. Además de que debo comprar medicamentos para mi tratamiento.

Esta boleta está cobrando $3,059.00 durante el período del 18 de mayo del 2012 al 19 de julio de 2012.

El número de servicio es 976-900-700-137.

Para cualquier información adicional favor de comunicarse al teléfono 5277-4288, o a la dirección siguiente: Agrarismo 74, colonia Escandón, C.P. 11800, delegación Miguel Hidalgo, en México Distrito Federal.

Antonio Aragón Rangel

Critica nombramiento de Ana Gabriela Guevara en el Senado

El nombramiento de Ana Gabriela Guevara como presidenta de la Comisión de Migración en el Senado es una prueba más de la falta de interés del gobierno mexicano para frenar la expulsión diaria de paisanos.

En sus declaraciones, la ahora presidenta de la Comisión de Migración del Senado, Ana Gabriela Guevara, reconoce que no tiene relación alguna con el puesto que se le asignó, opinión que coincide con las críticas que se han hecho acerca de su nombramiento.

Como presidente de la Comisión de Migración del Senado, Guevara participará también en la Comisión de Relaciones Exteriores como secretaria y de integrante en la de Seguridad Pública.

El rechazo del gobierno mexicano a la problemática migratoria se puede observar desde las mismas responsabilidades del presidente de la Comisión de Migración del Senado, quien no tiene participación en las políticas internas del país.

La migración es asunto de política interna, no de relaciones exteriores. El migrante se va porque su país no le ofrece condiciones para quedarse. Es inútil querer frenar la migración únicamente con violencia, reforzando las fronteras, o con leyes que la criminalicen. Los mexicanos seguirán huyendo del país mientras no puedan acceder a una vida digna aquí.

Cecilia Salazar Venegas

Ventila misiva manipuladora de rectora de la UACM

El pasado 12 de octubre, llegó a mi domicilio una carta dirigida a la familia Calva Cano, signada por la doctora Esther Orozco, rectora de la UACM, en la cual mediante una serie de adjetivos, descalifica el movimiento universitario que existe en dicha universidad y antepone sus buenos oficios como el rechazo a la violencia, el dialogo, la institucionalidad, el debate de las ideas, el conocimiento, la inteligencia, etcétera, y su preocupación por el daño a la infraestructura de la universidad, sugiriendo con ello que quienes están en huelga son vándalos a los que hay que despreciar. Añade al escrito cinco puntos en los que invita a tomar clases extramuros, dar asesorías vía Internet, prolongar el semestre, ampliar periodos de certificación, y valorar necesidades de los estudiantes en cuanto al avance de su licenciatura.

Lo malo del mensaje es que no ofrece ninguna salida al conflicto, pretende confundir y sumar a sus intereses a los padres de familia desinformados y a la manipulación de los jóvenes en las clases extramuros, a quienes el 3 de octubre se les inducía a secundar a los golpeadores que arremetieron violentamente en contra de los uacemitas de Cuautepec. Las notas que nos proporciona La Jornada día con día nos dejan ver qué grado de manipulación y mentiras vierte la señora Orozco y que, en complicidad con otras personalidades de la vida publica, perjudican a este centro de educación superior de todos los habitantes del DF.

Saludo los esfuerzos de los notables y personas que, en huelga o no, buscan restituir la legalidad en esta casa de estudios. La carta a que se hace referencia está en mi facebook: jorgecalvaramirez. Sin más, espero su apoyo para la publicación de la presente.

Jorge Calva Ramirez, padre de familia de estudiantes en la UACM

Denuncian privatización ilegal de espacios en Iztacalco

En la colonia Militar Marte, en el andador sur, entre Plutarco Elías Calles y la avenida Andrés Molina Enríquez (delegación Iztacalco), un grupo de vecinos, sin autorización, ha bloqueado con rejas la zona de jardines, que siempre ha formado parte del espacio público de la colonia, ante la indiferencia del licenciado Víctor Manuel Morales Roque, director general jurídico y de gobierno de la demarcación. Hacemos un atento llamado a la delegada Elizabeth Mateos Hernández, para que haga cumplir la ley y se recuperen esos jardines para el uso de todos los vecinos, ya que actualmente sólo pueden ser usados por los vecinos que los bloquearon.

Julio Pérez Sánchez y vecinos inconformes

Pareja homosexual denuncia discriminación en penal

El que suscribe Carlos Vélez Zavaleta y mi pareja, José Antonio Arenas Arceta, quien se encuentra privado de su libertad, somos víctimas de discriminación. Mi pareja ha estado preso desde el 5 de febrero de 2006 hasta el 24 de agosto de 2011, pero desde hace un año está en el penal de Otumba Tepachico. Nosotros solicitamos la visita íntima pero el director del penal la negó, porque, según él, no comprobamos que mi pareja y yo tenemos 10 años juntos, al menos es el pretexto que él pone.

Yo acudí a la Conapred y a Derechos Humanos y no recibí una respuesta favorable; es más, Derechos Humanos ni me contestó y la Conapred dice que no tiene jurisdicción en los penales comunes, sólo en los federales.

Me dirigí entonces con el director general de Prevención y Readaptación Social del estado de México, Miguel Ángel Estrada Valdez, y él giró órdenes para que nos atendiera el director del penal de Otumba Tepachico, Alfredo Hernández Ovando.

Después de tres meses de espera, de haber metido escritos y cumplir con la documentación solicitada, no realizaron las visitas domiciliarias y nos negaron la visita íntima. El director nos entregó la negativa de dicha petición y le dijo a mi pareja que le diera gracias a Dios que no me quitó la credencial del penal con la que yo entro a visita familiar y le dijo que nos fuéramos al baño a tener ahí la visita íntima, que eso sí lo autorizaba.

Por favor, pido su ayuda para que el licenciado Alfonso Hernández Ovando no se ría de nosotros, ya que este señor nos está discriminando por ser homosexuales; nosotros ya tenemos derechos y los queremos hacer valer.

Anexo toda la documentación que metimos al penal y que el área de Trabajo Social nos pidió, así como los escritos que mandamos a Derechos Humanos y a la Conapred.

Carlos Vélez Zavaleta

Sección 9 del SNTE exige congreso seccional

Frente a la evidente antidemocracia que vive el CEN del SNTE y la complacencia de las autoridades, se llevará a cabo el sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, por lo que todas las secciones del país, excepto la 9 del DF, están realizando congresos para elegir delegados y, en muchos casos, también para realizar su cambio de comité.

Desde hace 14 años, el CEN del SNTE le ha negado a los maestros de la sección 9 elegir democráticamente a su representación sindical y hacer frente a la grave problemática laboral que padece.

Por lo que los abajo firmante exigimos la realización inmediata del congreso seccional sin condicionamiento.

Sheyla Vargas Rosales, Rosa Ma. Núñez P., Julita Ruiz Ruiz, Leticia Bautista R., Elsa Eunice García Casas, Claudia Ramos, Maribel Vargas Picazo, y 35 firmas más

Alaba salto de Felix Baumgartner

Así, Felix Baumgartner, en un salto estratosférico desde su pequeña nave-globo, llevó en su mirada infinito cielo a la tierra, su confín. En su ámbito; fue estrella fugaz, y después ave. Colmado el horizonte de su curvatura, nos regaló un vistazo de este planeta. Y en su arrojo llegó sano y salvo a su destino. Quienes lo vimos, nos dejó profundamente asombrados. Como un día lo fue, el rescate de aquellos mineros chilenos. Dos naves, dos sensaciones. 

María Isabel Galván Rocha

Demandan solución a falta de estacionamiento en el Inper

Maestro Salomón Chertorivsky Woldenberg, presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Perinatología (Inper):

Los abajo firmantes distraemos su amable atención, para solicitarle solución al reciente problema que involucra a las autoridades institucionales y nos afecta a todos, trabajadores y pacientes del instituto, cuya junta usted preside.

Mencionamos como antecedente las obras de infraestructura que se están realizando, celebrando la mejora que significará en términos de atención a nuestras pacientes, pero con un gravísimo defecto: implicaron la pérdida de muchos lugares de estacionamiento y no están contemplados en el plan de obras que se ha presentado, de tal forma que todas las personas que acudimos al instituto –trabajadores, pacientes y familiares– estamos impactando gravemente la vialidad de la zona entera, y ahora, además, tenemos que pagar por estacionarnos en la calle con nuestro salario, pues la Fase 2 del Programa de Parquímetros, que dio inicio hace seis semanas en la zona en que se asienta el instituto, ha implicado que debemos alejarnos más de cinco cuadras –hasta ahora– para encontrar un lugar en la calle que no cueste. La profunda molestia de los vecinos de la zona los ha conducido, a veces, hasta dañar vehículos, amenazar e insultar a algunos de nosotros.

En suma, estamos pagando, de nuestro bolsillo, los errores institucionales y de la delegación y el gobierno de la ciudad de México, que también permitieron este desatino. Nos parece que esto no es justo de manera alguna. Necesitamos área para estacionar nuestros automóviles, por supuesto sufragada por la institución, como ocurre en otros institutos nacionales de salud. Apelamos a su autoridad, en vista de que no hemos recibido respuesta razonable de nuestras autoridades.

Quedamos a sus órdenes en espera de su amable respuesta.

Pedro Manuel Acosta G., Raymundo Canales de la F., José Luis Torres Cosme, Jonathan Caballero Hernández, José Luis Villegas Medina, Patricia Romero Contreras mas 286 firmas más.

Condenan represión a manifestantes en el Senado

Integrantes de los comités seccionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Casas Alemán y Campestre Aragón, de la delegación Gustavo A. Madero, estamos sumamente indignados por los actos represivos que realizó la policía capitalina el 2 de octubre contra los ciudadanos que protestaban haciendo un cerco a las instalaciones del Senado.

Entre algunos de los que participaron en esa jornada cívica de protesta estaban miembros de nuestro comité y fueron testigos de lo fuerte y violento de la represión, que incluyó el uso de gas pimienta que afectó y lesionó a varios compañeros.

Condenamos con todo rigor tales hechos represivos y por supuesto responsabilizamos a quien haya dado la orden del desalojo, empezando por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, así como al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, ya que con tales hechos se violaron derechos individuales como los de asociación, reunión y manifestación libre de las ideas.

Nosotros continuamos preparándonos en Morena para ejercer, cada vez que sea necesario, acciones de desobediencia civil a las que nos convoque Andrés Manuel López Obrador, ya sea contra la reforma laboral, la energética y la hacendaría, así como para hacer algo contundente el 1º de diciembre, cuando tome posesión Enrique Peña Nieto como presidente de la República, quien para gran parte de la ciudadanía mexicana obtuvo la investidura como producto de un fraude.

Por los Comités Territoriales de Morena en Casas Alemán y Campestre Aragón de la Delegación Gustavo A. Madero: Alfredo Martínez Flores, Amador Velasco Tobón y Tobías Serrano Rodríguez.

Exigen cambio de uso de suelo para inmueble en colonia Roma

Arq. Felipe Leal Fernandez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal:

Para el inmueble de Frontera 142, colonia Roma, solicitamos desde mayo de 2011 cambio de uso de suelo de vivienda a oficinas ante la Seduvi. Adicionalmente, le informo que en febrero de ese año, el Instituto Nacional de Bellas Artes otorgó el visto bueno para intervenir en el inmueble.

En junio de ese año la Dirección de Patrimonio Cultural y Urbano de la Seduvi señaló como viable el cambio de uso de suelo. En agosto, la misma dirección emitió el dictamen técnico de restructuración, modificación y ampliación.

A lo largo de más de un año hemos solicitado audiencias con usted en su carácter de secretario de Seduvi, y con su equipo inmediato de trabajo, la directora general de Desarrollo Urbano y la subdirectora de Instrumentos para el Desarrollo Urbano, sin conseguir las audiencias ni el cambio de uso de suelo solicitados.

Por todo lo anterior solicitamos su valiosa intervención, ahora urgente, toda vez que la nueva administración del GDF ha mostrado interes en ocupar con oficinas nuestro inmueble de Frontera 142.

Adrián César Zamora Ureña, representante legal de ZUAC Inmobiliaria SA de CV

Pide frenar construcción de centro comercial en Tlalpan

Acaban de hacer el cambio de los jefes delegacionales y ya se empezó a ver lo que cada uno de ellos tenía guardado bajo la carpeta de lo confidencial.

El delegado saliente de Tlalpan, Higinio Chávez, un tipo tan nefasto como su antecesor, Guillermo Sánchez, dejó autorizado en el pueblo de San Pedro Mártir lo que anteriormente era una agencia de automóviles compactos.

No se por qué, pero de repente esta automotriz cerró varias agencias, pero para desgracia de todos los que habitamos por este rumbo nos enteramos que en ese mismo predio van a hacer un WalMart –una tienda que independientemente de que sus políticas laborales para sus empleados son terriblemente explotadoras– y el impacto vehicular que se viene en la zona, ya que su acceso está en medio de calles muy angostas y a escasos metros de la carretera libre a Cuernavaca, que de por sí está muy saturada todo el día e intransitable en horas pico, va a ser la desgracia de la zona. Aparte, está el impacto económico de la gente, debido a que aún el comercio aquí se maneja a nivel familiar, es decir, que hay muchas familias que viven del comercio pequeño y con la instalación de esta tienda, el desempleo será enorme y la inseguridad aparecerá por arte de magia. ¿Quién puede hacer algo en este país en donde las autoridades se han vuelto los enemigos de los ciudadanos?

El uso de suelo fue violado –eso no tiene vuelta de hoja– y las carencias y limitaciones en luz, circulación vehicular y agua tendrán un impacto desfavorable en toda la zona.

Requerimos auxilio de gente honesta en el Gobierno del Distrito Federal, si la hay; urge que se revise este permiso irregular. De por sí, ya con la tienda Elektra, que va a quedar enfrente, hay problemas. Por favor hagan algo.

Ivo Cardenal

Denuncia falta de autobuses de la RTP

Queremos informar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al secretario de Transporte y Vialidad del GDF, Armando Quintero Martínez (quienes al parecer no se dan por enterados), que los usuarios del transporte colectivo de la RTP sufrimos desde ya más de un año la falta de autobuses, lo que ocasiona que tengamos que invertir más tiempo y dinero en trasladarnos, todo esto en detrimento de nuestra economía, ya de por sí precaria.

Esta realidad contradice las declaraciones del secretario Armando Quintero, quien asegura que mejoró la calidad del transporte colectivo (La Jornada, 1º de octubre), y las del licenciado Ebrard, quien aparentemente insta a los ciudadanos a preferir el transporte público en lugar del automóvil, pero es él quien estrangula al sistema de transporte público.

Nos unimos a las demandas del Sindicato de Trabajadores de Transporte de la RTP para que el gobierno otorgue el presupuesto suficiente para dar mantenimiento y adquirir nuevo parque vehicular, a la vez que exigimos que no retiren el subsidio para que puedan brindarnos un servicio económico y de calidad a los cientos de miles de usuarios de los autobuses de la RTP de bajos ingresos y para que sigan dando también el apoyo a las personas de la tercera edad y a las de capacidades diferentes. Exigimos no se privatice el transporte público.

Aurora Gómez

Rechaza cuotas altas en secundaria de Tultitlán

Solicito publicar la siguiente queja de los molestos padres de familia, debido a la censurable voracidad de las autoridades educativas del estado de México, ya que cada vez elevan más las cuotas para que los chamacos puedan asistir a los raquíticos cursos de, secundaria.

En esta ocasión, la cuota voluntaria deberá ser de 600 pesos per capita en la secundaria Presidente Juarez, ubicada en la tercera sección de la Unidad Morelos, en Tultitlan, estado de México.

Es pertinente recordar que en México las jornadas laborales son largas e injustas y el salario lo es más. Bajo esta premisa se antoja incongruente tales cuotas.

Otro hecho lamentable, es que se han dado casos de drogadicción entre los alumnos, y la reacción de las autoridades del plantel es nula. Es palpable la indiferencia para corregir tales hechos reprobables.

Agustin Chávez Lucio

Alumno de la UACM aclara datos

En la nota publicada en la sección de Capital el miércoles 10 de octubre, titulada Atada al avance del dialogo, la entrega de planteles en la UACM, se alude a mi persona y se menciona que soy estudiante del plantel Centro Histórico de la UACM. Este dato especifico es incorrecto: soy estudiante de la carrera de ciencia política y administración urbana en el plantel Del Valle de esta casa de estudios e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL). Hago esta aclaración con el fin de transparentar la información que se vierte al respecto de este conflicto.

Cabe señalar que el CEL tiene la firme convicción de dar salida pronta y expedita al conflicto universitario y crisis institucional y de legalidad que vive nuestra universidad.

Aldo Daniel Méndez Cedillo, enlace plantel Del Valle del Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Invitaciones

Análisis sobre las consecuencias económicas de la reforma laboral

El grupo Morena Laboral y el Instituto de Estudios Rafael Galván te invitan a participar en el análisis y debate que realizaremos con la participación de los licenciados Carmen Ponce y Saúl Escobar, quienes expondrán sus consideraciones sobre el tema. La cita es este lunes 15 de octubre, a partir de las 17 horas, en las instalaciones ubicadas en Zacatecas No. 94, colonia Roma.

Héctor Cortés León

Reforma laboral, en la UAM

Invitamos a la conferencia El impacto de la reforma laboral, que se llevará a cabo este martes 16 de octubre, a las 11:30 horas, en el auditorio del edificio W de la UAM Azcapotzalco. Participan: Manuel Fuentes, Javier Huerta, Octavio Lóyzaga, Próspero López y Silvia Sánchez, todos ellos académicos del departamento de derecho de dicha Institución.

Hugo Galaviz

Coloquio Autonomía, Educación y Libertad

El CEL-UACM y el Foro Académico invitan al primer Coloquio Autonomía, Educación y Libertad (CAEL), a realizarse el 15 y 16 de octubre, de las 10 a las 20.00 horas, en las afueras de Casa Talavera (República de El Salvador 187, colonia Centro). Las mesas a desarrollarse tienen como ejes de discusión Educación y cultura, Autonomía e identidad y Libertad y movimientos sociales.

Participan: Gilberto López y Rivas, Ruth Guzik, María del Mayo, Javier Marmolejo, Enrique González Ruiz, Enrique González Rojo, Mario Rojas, Ignacio Gutiérrez de Velasco, Paco Ignacio Taibo II, David Huerta, Jesús Anaya y Saúl Ibargoyen.

Consejo Estudiantil de Lucha (CEL-UACM) y Foro Académico. Responsables: Mirza Simonetta Gutiérrez Miranda, Pedro Hesiquio García Pizarro, Édgar Gutiérrez Peña

Rumbo a la tercera Convención Nacional contra la Imposición

En el contexto de los trabajos preparatorios para la realización de la tercera Convención Nacional contra la Imposición, a celebrarse en la ciudad de México los días 2 y 3 de diciembre, invitamos a los ciudadanos y a las organizaciones sociales, civiles y políticas, a participar en la reunión de coordinación que se llevará a cabo el día martes 16 de octubre, a las 16 horas, en el auditorio Francisco Breña Alvírez del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Por la Comisión de Enlace de la Convención Nacional contra la Imposición: Diego García, David Escobar y Juan José Gómez