Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Normalistas de Tiripetío retienen seis vehículos más y se atrincheran
Foto
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, se declararon ayer en alerta máxima ante la posibilidad de que las autoridades los desalojen y recuperen decenas de vehículos retenidos Foto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán

Sobrevuelo de helicóptero de la policía estatal y rondines de patrullas los ponen en alerta

Sostienen que la modificación de la matrícula responde a intereses del sector empresarial y de los grandes monopolios

Demandan audiencia urgente con el gobernador Fausto Vallejo

Ernesto Martínez Elorriaga
Se unen juarenses contra gasera

La acusan de cobrar 300% más que el promedio internacional

Querétaro: venden vestigios arqueológicos como cascajo

Colonos de Landa de Matamoros presentan denuncia ante Profepa

Rubén Villalpando
Mariana Chávez
Piden rescatar la reserva ecológica Gertrudis Duby
Incumple Femsa con rescate ambiental: ONG

Monterrey, NL. Grupo Femsa no ha cumplido los compromisos que firmó en septiembre para rescatar el Gran Parque La Silla, pues la construcción del estadio de los Rayados del Monterrey afecta seriamente la flora y la fauna, informó el presidente de la organización civil Vertebra, Ángel Quintanilla. Explicó que el acuerdo consistió en que la empresa crearía, con una inversión de 80 millones de pesos, un área de conservación de 16 kilómetros para unir los cinco parques de Guadalupe (La Pastora, Tolteca, Ecológico La Silla, Guadalupe y Ciudad Despierta); sin embargo, la primera etapa del proyecto concluyó en septiembre y no se han iniciado los trabajos. De acuerdo con un estudio técnico de Vertebra, la edificación desvía dos subcuencas, lo que puede ocasionar graves inundaciones en época de lluvias y perjudicar a los vecinos. El activista pidió a las autoridades estatales dar a conocer en qué consiste el proyecto del parque, los nombres de quienes forman parte del consejo técnico asesor (CTA) formado en 2009, qué actividades ha realizado en tres años este consejo, mostrar los estudios presupuestales e hidrológicos y dar a conocer los avances del proyecto.

Elio Henríquez y Sergio Ocampo
Alejandra Arroyo
Prevén que empeorará la sequía en Durango

Durango, Dgo. La sequía en el estado no ha terminado y el próximo año sus efectos podrían ser peores que en 2012, vaticinó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la entidad, Jesús Soto Rodríguez, quien agregó que los sectores agrícola, ganadero y forestal resultarán afectados, este último por la presencia de plagas que han proliferado por la falta de humedad y el aumento de temperatura. Calculó que casi 100 mil hectáreas de bosque han sido dañadas por el gusano descortezador. Si la mano de Dios no llega, el bosque se muere, dijo el funcionario, quien recordó que hace un año, cuando se empezó a hablar de crisis por la sequía, las presas tenían un almacenamiento superior a 60 por ciento; este año apenas están a 45 por ciento de su capacidad, lo que puede ocasionar todavía más daños. Según la Comisión Nacional del Agua, la mayor parte de los valles centrales y los municipios de El Mezquital y Pueblo Nuevo, así como una parte de la sierra del noroeste del estado, recibieron una cantidad de lluvias similar al promedio histórico, con un rango de variación de 15 por ciento. Los municipios con mayor déficit de precipitaciones pluviales durante la temporada fueron Simón Bolívar, Santa Clara, San Juan de Guadalupe, el norte de Guadalupe Victoria y gran parte del municipio de Durango.

Solicita MC $800 millones a fondo perdido para Acapulco

Alcalde sustituto de Cuernavaca pedirá un crédito de corto plazo

Saúl Maldonado
Héctor Briseño y Rubicela Morelos
Cada día emigran a Estados Unidos 100 mexiquenses

El estado es el cuarto expulsor de mano de obra del país, señala diputado local del PAN

Poder Judicial de Jalisco debe $150 millones

Guadalajara, Jal., 14 de octubre. El Poder Judicial de Jalisco adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al menos 150 millones de pesos, casi el doble de los 83 millones anunciados inicialmente, por no haber enterado desde 2009 impuestos retenidos a empleados del Consejo de la Judicatura estatal.

Javier Salinas Cesáreo
Juan Carlos G. Partida
Sobrino de ex edil de Culiacán mata a joven

Culiacán, Sin. Jesús Alfredo Cuén Lazcano, sobrino de Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ex alcalde de Culiacán, mató a una mujer ayer en la madrugada en el fraccionamiento Villas del Río Elite, en esta ciudad. Cuén Lazcano está adscrito a la dirección de deportes de la UAS y es hijo de Alfredo Cuén Ojeda, quien murió a balazos en julio. Cynthia Valenzuela Carrillo y Cuén Lazcano estaban en una fiesta. Este último jugaba con una pistola, que al parecer disparó en forma accidental y mató a la joven. Policías municipales y ministeriales lo aprehendieron y lo remitieron a la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos.

Policías de Morelos trabajan de guaruras

Cuernavaca, Mor. La secretaria de seguridad pública del estado, Alicia Vázquez Luna, dio a conocer que descubrió bastantes policías que trabajan de escoltas para periodistas y empresas, algunos por acuerdos políticos. Dijo que Caminos y Puentes Federales tenía 48 policías a su servicio y no pagaba desde hace un año dos millones 200 mil pesos, pero tras advertir a la dependencia que retiraría a los uniformados, pagó su adeudo el viernes pasado.

Javier Valdez
Rubicela Morelos
Se desploma la captura de camarón en Nayarit

Santiago Ixcuintla, Nay. La producción de camarón en la región de Las Haciendas, considerada una de las zonas estuarinas de mayor producción en Nayarit, disminuyó hasta en 40 por ciento, informó el regidor Elifonso Isiordia, quien añadió que el crustáceo perdió talla y peso porque no se han efectuado trabajos de dragado. Los pescadores antes llegaban con 10 o 15 kilos cada uno y hoy sólo pueden capturar kilo o kilo y medio, lamentó. Dijo que esta mala racha afecta al campo, pues los pescadores son agricultores en tiempos de veda y sin ese dinero no pueden preparar las tierras.

Detienen a presunto agresor de líder triqui

Oaxaca, Oax. El ex presidente de la mesa directiva de internos de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, Gerardo Pérez Camacho, fue detenido por agentes estatales acusado de atacar a balazos a uno de los líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Juan Pérez Castillo, el 21 de agosto. El procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, dijo que el ahora detenido –quien salió de la cárcel en junio– fue identificado por testimonios como el agresor de Pérez Castillo.

Myriam Navarro
Octavio Vélez