Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden rescatar la reserva ecológica Gertrudis Duby
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 38

El escritor, investigador y antropólogo italiano Francesco Pellizzi lamentó que en 18 años autoridades de los tres niveles no hayan resuelto la invasión de la reserva ecológica Gertrudis Duby, formada por más de 100 hectáreas que él donó a un patronato hace más de tres décadas.

Pellizzi dijo esperar que a partir del 8 de diciembre, cuando Manuel Velasco Coello tome posesión de la gubernatura de Chiapas, se recupere por medio del diálogo la reserva, invadida en 1994, al igual que un terreno a nombre de sus dos hijos.

Entrevistado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, después de reunirse con grupos totalmente entregados a retomar la agenda ecológica y de vivienda, reiteró su ofrecimiento de donar 12 hectáreas para que los invasores originales construyan sus viviendas de manera legal, a cambio de que desalojen la reserva y los terrenos de sus dos hijos.

Pellizzi dijo que su propiedad, ubicada en el nororiente de San Cristóbal, consta de 210 hectáreas, de las cuales donó más de la mitad entre 1982 y 1984 a un patronato para la reserva Gertrudis Duby, en favor de la comunidad de los Altos de Chiapas, para que fuera un pulmón en la ciudad y un parque recreativo.

Agregó que donó las casas y terrenos –invadidos por diferentes grupos de indígenas– a sus hijos Giandomenico Tonatiuh y Aurora Ixchel Pellizzi Stromberg, ciudadanos mexicanos.

Los terrenos que están en manos de mis hijos son reserva, pues la finalidad es preservar. Hay una casa que es de nosotros, pero no hay fraccionamiento ni nada; es un bosque que reforesté. Sembramos 300 mil árboles, conservamos el terreno, hicimos un trabajo enorme con una inversión increíble entre 1970 y 1980. A largo plazo es para bien de todos, dijo.

Joan Sebastian aún espera apoderarse de terrenos

El cantautor Joan Sebastian insistió, entrevistado en Chilpancingo, Guerrero, en que las autoridades agrarias aún deben resolver la disputa por dos hectáreas con comuneros de Acamixtla, municipio de Taxco de Alarcón, pese a que en junio la delegación estatal del Registro Nacional Agrario confirmó que los predios pertenecen a los campesinos.

El cantante, cuyo nombre real es José Manuel Figueroa, dijo el viernes anterior, luego de acudir a la firma de un convenio entre los estados de Guerrero y México sobre seguridad y turismo: Estoy cansado de hablar de ese asunto. Mejor que las autoridades resuelvan.