Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde sustituto de Cuernavaca pedirá un crédito de corto plazo

Solicita MC $800 millones a fondo perdido para Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 39

Diputados federales del partido Movimiento Ciudadano (MC) informaron que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 800 millones de pesos a fondo perdido, para rescatar del desastre financiero al ayuntamiento de Acapulco, Guerrero.

En conferencia de prensa en Acapulco, legisladores de MC señalaron ayer que la cantidad solicitada serviría para pagar únicamente 50 por ciento de las deudas con provedores y aguinaldos a los 8 mil 500 trabajadores de la administración municipal, entre otros pasivos heredados por la administración priísta que concluyó el 29 de septiembre.

El legislador federal Víctor Jorrín Lozano precisó que la deuda de Acapulco asciende a mil 500 millones de pesos, entre laudos laborales, pasivos con la banca privada y proveedores, además de 300 millones de pesos que se adeudan a contratistas. Agregó que 40 cuentas bancarias del ayuntamiento están embargadas por diversas demandas.

El alcalde Luis Walton Aburto, emanado de MC, afirmó que para resolver el problema de la recolección de basura se contratarán 15 camiones de volteo, además de los 40 arrendados por tres meses.

Walton Aburto señaló que, dos semanas después de que inició su administración, el anterior ayuntamiento no le ha entregado los estados financieros para conocer la verdadera situación del municipio.

El contralor general de Acapulco, Guerrero, Eduardo Loria Casanova, informó que el proceso de entrega y recepción lleva un avance de 80 por ciento y estará concluido en dos semanas.

Mientras tanto, el presidente municipal sustituto de Cuernavaca, Morelos, Rogelio Sánchez Gatica, informó que solicitará un crédito de corto plazo mientras el Congreso local aprueba una línea de 980 millones de pesos que se usaría para restructurar la deuda pública que adquirió la actual administración.

Cuernavaca debe 600 millones de pesos al banco El Bajío, 300 millones a Bancomer y 70 millones de pesos a HSBC. Los dos primeros créditos los pidió el alcalde con licencia y hoy diputado local y dirigente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós.