Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sale a la luz mano negra en conflicto con cuerpos de seguridad

Funcionarios argentinos viajan a Ghana para evitar embargo de la fragata Libertad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 34

Buenos Aires, 14 de octubre. La denuncia sobre la existencia de una mano negra detrás de la escala que hizo la fragata Libertad, buque escuela de la Marina argentina retenido en el puerto de Ghana por pedido de los llamados fondos buitres, coincide sorprendentemente con lo actuado por las administraciones de Gendarmería y Prefectura que descontaron salarios a sus efectivos, no autorizados oficialmente, lo que provocó también un conflicto y hechos que golpean al gobierno nacional.

A esto se une la crisis en la justicia, cuando se intenta bloquear la orden de expiración del plazo para que los poderosos grupos de medios de comunicación cumplan finalmente con el artículo que los obliga a desprenderse de bienes que configuren una asociación monopólica y que vence el próximo 7 de diciembre.

En relación a esta situación hoy se conoció una carta pública de 30 rectores y vicerrectores de universidades nacionales en la cual exigen realizar la votación del Consejo de la Magistratura para designar jueces y cubrir cargos vacantes, entre los que está el juzgado Civil y Comercial Número 1, que debe fallar sobre el pedido de inconstitucional formulado por el Grupo Clarín en relación al artículo que los obliga a desinvertir.

Reclaman a los actores intervinientes abstenerse de poner trabas a la designación de jueces naturales –como ha sucedido hasta ahora por parte de la oposición– y rechazan cualquier tipo de manipulación e injerencia de sectores e intereses económicos y políticos, opuestos a los intereses de las mayorías populares violando el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

La oposición trabó por tercera vez la posibilidad de nombramientos, en alianza con el Grupo Clarín y otros.

En tanto, el periodista Horacio Verbitsky (Página 12) denunció hoy que “en una decisión tan inexplicada como sospechosa, la Armada decidió que la fragata Libertad no atracara en Nigeria sino en Ghana. Los fondos buitre que quieren cobrar por su valor nominal bonos que compraron por centavos, la esperaban con una demanda que incluía hasta el cálculo de los intereses”, por lo tanto era evidente que todo estaba preparado.

Considera imprescindible esclarecer las razones detrás de la decisión de cambiar de escala. La nave llegó a Ghana el 1º de octubre pasado y al día siguiente un abogado “representante del fondo buitre ‘NML Capital Limited’, del especulador financiero Paul Singer, se presentó ante el alto tribunal de comercio de ese país a solicitar que la nave fuera retenida en el puerto”.

Anoche viajaron a Ghana el vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, con la misión de evitar el embargo del buque, en el que navegaban marinos argentinos, uruguayos y chilenos.

En el tema de los amotinamientos de gendarmes y prefectos, se han ido confirmando las denuncias de que detrás de los grupos que se apostaron ante la sede de ambas fuerzas de seguridad (e incluso entre ellos), estuvieron ex uniformados ligados a la pasada dictadura (1976-1983) que siguen conspirando en rechazo a los juicios contra los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos entonces.

También quedó demostrado que en ningún caso el decreto 1307 establecía la reducción de salarios bajos, sino incluso aumentos, lo que hace visible una mano negra para violentar la situación y llevar al peligroso conflicto, mientras la justicia investiga a las cúpulas separadas de ambas fuerzas, abogados y jueces que intervinieron en la presentación de miles de juicios, lo que se había convertido en un negocio millonario y una gran estafa al Estado.

Piden cerrar causa

En tanto, de acuerdo con el periódico Clarín se habría confirmado que no son hijos de desaparecidos los ahora jóvenes (Marcela y Felipe) adoptados en plena dictadura militar por Ernestina Herrera de Noble, directora del diario. El último análisis exigido dio negativo, como había ocurrido con los anteriores dice la publicación, y sostiene que las muestras ya se cotejaron con todas las existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos”, por lo cual considera que se debería cerrar la causa.

Sin embargo, las irregularidades cometidas en la adopción de ambos jóvenes sigue dejando dudas porque aun el banco no tiene todas las muestras de sangre de familias que buscan a los niños desaparecidos y una mayoría de éstas aún deben dejar su muestra de sangre.