Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataques de Tel Aviv en la franja de Gaza dejan cinco muertos, entre ellos un líder salafista

El gabinete israelí adelantará comicios para el 22 de enero
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 36

Jerusalén, 14 de octubre. El gabinete israelí anunció hoy elecciones nacionales anticipadas para el 22 de enero de 2013, luego que el primer ministro Benjamin Netanyahu hizo el llamado tras de que su coalición gobernante no logró acordar el presupuesto estatal para el año venidero.

En Gaza, en tanto, la aviación israelí mató a cinco palestinos en las últimas horas, uno de los cuales era uno de los principales líderes salafistas de Gaza, acusado de ataques contra Israel.

La fecha de los comicios debe ser aprobada por el Parlamento israelí, que el lunes votará para disolverse y movilizar una elección programada originalmente para octubre de 2013, afirmó en un comunicado la oficina de Netanyahu.

Un sondeo de opinión publicado el jueves pasado en el periódico Maariv mostró que el partido de derecha Likud de Netanyahu ganaría 29 de los 120 escaños, más que los 27 que tiene actualmente, que lo colocaría en una excelente posición para formar un gobierno de coalición.

El diario Haaretz coincidió en otro sondeo en que el próximo gobierno de coalición de Israel sería encabezado por el Likud y estaría compuesto principalmente por partidos religiosos o nacionalistas que, juntos, ocuparían 68 escaños parlamentarios, más que los 66 que tienen ahora.

Al conocer la fechas de los comicios israelíes, el presidente palestino Mahmoud Abbas declaró que él y Ehud Olmert estaban a dos meses de alcanzar un acuerdo de paz antes de que el entonces jefe de gobierno se viera obligado a renunciar a su cargo como primer ministro de Israel.

Olmert fue absuelto recientemente de varios cargos por corrupción y está considerando postularse a las elecciones de enero. Partidarios del ex primer ministro han destacado sus esfuerzos por lograr la paz con Abbas en negociaciones que luego colapsaron bajo la coalición de derecha de Netanyahu.

Trabajé duro con Olmert, pero él se retiró repentinamente. Hablamos sobre las fronteras, el canje de territorios e intercambiamos mapas. Alcanzamos muchos entendimientos, dijo a políticos israelíes en Cisjordania.

En este contexto, tres palestinos fueron abatidos este día en ataques aéreos de Israel en la franja de Gaza, uno de ellos en el sur del territorio mientras otro resultó herido en la frontera con el desierto del Sinaí, Egipto, dijeron fuentes militares israelíes que afirmaron que ambos se desplazaban en motocicletas. En otro ataque en el centro de Gaza, fallecieron otros dos militantes palestinos y dos resultaron heridos.

La noche del sábado dos palestinos, que también se desplazaban en motocicleta, fueron alcanzados por fuego aéreo en el campo de refugiados de Jabaliya.

Fuentes del movimiento islámico salafita, de carácter ultraconservador, confirmaron la muerte de Hisham-Saedni y Ashraf Sabah, líderes de los grupos Tawhid wa-Jihad y Ansar Al-Sunna. Militares israelíes informaron que los dos militantes abatidos planeaban lanzar cohetes contra Israel.

Una portavoz militar israelí acusó además a Saedini “de implicación en actos terroristas contra civiles y soldados israelíes. Planificaba un ataque a lo largo de la frontera con el Sinaí, dijo.

Por otro lado, el coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, condenó en Jerusalén la destrucción de olivares de palestinos por colonos israelíes, y pidió a Tel Aviv castigar a los responsables.