Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Cuerpos policiacos de élite

E

ntre tanto escándalo generado por la supuesta muerte del presunto capo de Los Zetas Heriberto Lazcano, uno de los aspectos más relevantes que puso al descubierto es la dificultad de construir un cuerpo policíaco de élite, cuyos integrantes sean ciento por ciento confiables.

Lazcano fue miembro de cuerpos especiales del Ejército y la policía federal y luego utilizó su preparación en beneficio de la delincuencia.

Por eso adquiere más valor lo informado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, acerca de la creación, a un alto costo, de un grupo selecto de la policía estatal, con un total de dos mil elementos.

Colaboradores cercanos del mandatario de Nuevo León revelaron que para seleccionar a esos dos mil agentes fueron examinados 35 mil aspirantes y ni así se alcanzó total confianza, pues ya algunos elementos han sido dados de baja por mal comportamiento. El número de cesados se mantiene en reserva, por cuestiones de seguridad.

La cosecha

El congreso del sindicato del IMSS aceptó un aumento de 4 por ciento directo al sueldo y uno por ciento en prestaciones, con lo cual se conjuró la huelga contra el instituto. Además, eligió a Manuel Vallejo Barragán secretario general para el periodo 2012-2018.

Los senadores priístas reiteramos nuestro compromiso de brindar el soporte legislativo que nos corresponde, a fin de tomar las mejores decisiones para la mayoría de la población, aseguró el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, al comentar el fortalecimiento de la cooperación con países de la Unión Europea que impulsa el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

El sector industrial del país está de acuerdo con los avances alcanzados en materia de legislación laboral, declaró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange, al exhortar a los senadores a ratificar los cambios previamente aprobados en la Cámara de Diputados.

Toda reforma o ley electoral es perfectible. Llegado el momento, deberemos resolver las inquietudes que dejó la pasada elección federal y adecuar el marco jurídico y el sistema de partidos a la demanda de mayor equidad, certidumbre jurídica y calidad en la representación de la pluralidad política y la diversidad social, manifestó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones en encuentro con empresarios.

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó el impulso del gobierno del presidente Calderón a la educación superior, concretamente a los institutos tecnológicos, lo cual se refleja en el avance real en cobertura. Por ejemplo, mencionó que el actual ciclo escolar se inició con cerca de un millón de alumnos más que cuando comenzó el sexenio.

Un gobierno electo democráticamente pierde su legitimidad cuando no cumple con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, sostuvo el comisionado del Ifai, Ángel Trinidad Zaldívar.