Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claridad fortalece la confianza en instituciones: comisionado del Ifai

Pierde legitimidad un gobierno si no hay información y transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 8

Nadie quiere un gobierno electo democráticamente que una vez llegado al poder empiece a trabajar de manera oscura, opaca, dando la espalda a los ciudadanos; en ese momento, la legitimidad se pierde. Un gobierno opaco deviene en gobierno ilegítimo, más allá de si fue elegido con 50, 60, 70, 80, 90 por ciento de la votación, señaló Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Durante la mesa redonda Acceso a la información: participación de la mujer, Zaldívar planteó que un gobierno electo democráticamente pierde su legitimidad cuando en el ejercicio del poder no cumple con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.

La democracia mediante el voto es insuficiente, pues a diferencia del pasado el voto ciudadano no es lo único que legitima a un gobierno, dijo en el foro en el que también participaron los consejeros del Instituto Federal Electoral, María Marván y Sergio García Ramírez, así como Issa Luna, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En opinión de Trinidad Zaldívar, con la transparencia se fortalece la confianza en las instituciones, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan uso de sus derechos.

También acotó que en una democracia el gobierno es de la sociedad, no al contrario, y pidió que la ciudadanía no se limite a su derecho a votar cada tres o seis años. La ciudadanía se obtiene con la participación en los asuntos públicos, con el interés que pueda uno tener en estos asuntos. En este sentido, a pesar de que han ido en aumento las solicitudes de acceso a la información, hace falta que haya más personas o ciudadanos interesados en conocer el quehacer del gobierno.