Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne funcionario de la Oacnudh con senadores para exponer sus criterios

En México falta mucho por hacer en materia de derechos humanos: ONU

Resalta ombudsman nacional incremento de 71% en quejas por violaciones a garantías

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 16

El representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (Oacnudh), Jesús Peña, manifestó a senadores de la comisión del ramo que falta “mucho por hacer en la materia, y ejemplificó con el tema del arraigo, sobre el cual organismos internacionales han reiterado que debe derogarse esa figura.

El rostro de los derechos humanos no está acabado, faltan ordenamientos legislativos secundarios, a pesar de que ya se vencieron los plazos para que los elaboren, entre ellos están el artículo 33 constitucional, los delitos contra periodistas, el derecho al agua, a la alimentación, etcétera, son muchos los retos que tienen.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo a los legisladores que hay un crecimiento exponencial de 71 por ciento en las quejas por violaciones a derechos humanos en años recientes, y nos preocupa además que aún haya servidores públicos que se nieguen a colaborar, pese a que la ley los obliga, hacen caso omiso a las recomendaciones y niegan la información que se les solicita.

Peña insistió ante los senadores de la Comisión de Derechos Humanos que el Congreso debe ser un guardián de las garantías individuales y su obligación es promover que se respeten. Hay muchos temas en los que aún hay que avanzar, por ejemplo, ahí están las recomendaciones que diversos organismos internacionales han hecho al gobierno mexicano para que se derogue la figura del arraigo.

De igual forma, Jesús Peña insistió en los pendientes legislativos: está también el tema de la justicia militar, los casos de la lacerante desaparición forzada de personas, el derecho a la consulta en las comunidades indígenas, las víctimas de la violencia aún esperan su ley.

En su discurso ante los senadores, el funcionario de la Oacnudh fue enfático: me permito ampliar el tema de su agenda de pendientes. El Senado posee facultades exclusivas que son clave para temas sobre derechos humanos y política exterior, y ahí se debe observar el respeto a la promoción de las garantías individuales.

Además, continuó, deben prestar atención a los retos que representa el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en estos tiempos en que se cuestionan los fortalezas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual solicito al gobierno mexicano que siga apoyándolo, y el Senado está llamado a ser pieza fundamental en este punto.

En su oportunidad, el ombudsman nacional dijo a los senadores que quería hacer patente la existencia de temas de especial interés para la CNDH, tales como: la seguridad pública; los servicios de salud y educación; la trata de personas, así como la necesidad de atender de mejor manera a los sectores en mayor riesgo de vulnerabilidad, como son las niñas y los niños, los indígenas, los migrantes, las personas con discapacidad, las mujeres, los adultos mayores o las personas que viven con VIH, cuya condición de desigualdad y marginación social nos obliga a todos a actuar con firmeza y sin dilación.

Plascencia Villanueva enfatizó ante los senadores la necesidad de “modernizar el marco jurídico que regula el sistema educativo nacional es, desde nuestro punto de vista, una actividad de la mayor prioridad.

El enfoque de la enseñanza básica debe adecuarse para formar ciudadanos conscientes y participativos que puedan ejercer sus libertades con respeto e igualdad, tolerancia e inclusión, concluyó.